PREMIUM  POLÍTICA

El PSN vota con Bildu para tratar de impedir que se sancione a los ayuntamientos navarros que cuelguen la ikurriña

El dictamen de la proposición de ley foral de Símbolos se ha aprobado este miércoles en comisión, en el Parlamento foral.

Los parlamentarios del PSN Inma Jurío, Ramón Alzórriz y Jorge Aguirre, durante una votación este miércoles en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. PARLAMENTO DE NAVARRA
Los parlamentarios del PSN Inma Jurío, Ramón Alzórriz y Jorge Aguirre, durante una votación este miércoles en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. PARLAMENTO DE NAVARRA  

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento foral ha aprobado este miércoles el dictamen en relación con la proposición de ley foral de Símbolos de Navarra, un texto elaborado sobre la pretensión de recuperar la derogada ley del año 2003, pero que ha terminado emulando la ley foral de 1986.

La mayoría de la Cámara ha desestimado la pretensión de Navarra Suma de regresar a la vía punitiva para "proteger" la identidad de la Comunidad foral, por entender que "solo genera confrontación".

En concreto, la proposición de ley impulsada por NA+ tenía por objeto retomar la "regulación completa del uso de los tres símbolos básicos (escudo, bandera, himno) de la Comunidad foral para, mediante el fomento de su presencia en la vida oficial y ordinaria, preservar la identidad de Navarra, incluida la posibilidad de emprender acciones jurisdiccionales y de orden administrativo" al amparo de las infracciones y sanciones tipificadas.

Todo ello, según se precisaba, con el fin de dotar a los poderes públicos de las herramientas necesarias para "ejercer con eficacia la corrección de las numerosas irregularidades que se siguen produciendo en algunos ayuntamientos de Navarra, donde se ha hecho ondear la bandera de otra comunidad autónoma".

En ese sentido, se invocaba el contenido de la ley foral 24/2003 de Símbolos de Navarra, derogada en la anterior legislatura, y se subrayaba "la necesidad de impulsar una normativa que, frente a los que pretenden dar carácter oficial a lo que no es más que una representación alternativa y poco probable, dignifique la identidad de Navarra como comunidad singular, propia y diferenciada".

Mairoga Ramírez y Adolfo Araiz, de EH Bildu, durante la comisión. PARLAMENTO DE NAVARRA

Sin embargo, en el transcurso del debate efectuado en la comisión se ha derogado el apartado sancionador y se ha otorgado un nuevo régimen al uso de los símbolos, recogido en el artículo 2 de la proposición de ley. Todo ello con el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la oposición de Navarra Suma, según ha informado la Cámara foral.

ABOLICIÓN DE LOS PRECEPTOS PUNITIVOS

De este modo, las condiciones del uso de los símbolos, definida a partir de una enmienda de Geroa Bai, prevé requerir "autorización administrativa del departamento competente (el texto original remitía al desarrollo reglamentario) tanto para el empleo de la bandera y el escudo como distintivo de origen en productos o mercancías, como para su utilización en calidad de símbolo o logotipo de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y cualesquiera entidades privadas".

A instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, a cuyas respectivas enmiendas solo se ha opuesto Navarra Suma, se han abolido los preceptos punitivos de la norma, concentrados en el capítulo V, pero con presencia también en el artículo 4 (nulidad de actos contrarios a la ley).

Dichas disposiciones han sido eliminadas del dictamen junto a los artículos 6 (uso de la bandera de Navarra), 8 (régimen de uso en la Administración Local), 12 (promoción de los símbolos en el ámbito educativo), 13 (promoción de los símbolos en el ámbito local), la disposición adicional única (retirada de la simbología franquista) y la propia exposición de motivos.

Además, de nuevo a propuesta de Geroa Bai, a cuya enmienda de sustitución del artículo 11 solo ha votado en contra Navarra Suma, se dota de carácter potestativo a los "actos de homenaje a la bandera de Navarra y al fomento del conocimiento y uso de los símbolos" forales que la norma confiere al Ejecutivo, también en lo referido a la presencia de la enseña en lugares en los que concurran "circunstancias de carácter histórico o de reflejo de la identidad de Navarra".

PLENO DEL PARLAMENTO

En el transcurso del debate efectuado en comisión se han discutido 50 enmiendas, 9 del PSN, 17 de Geroa Bai, 12 de Izquierda-Ezkerra y otras 12 in voce suscritas conjuntamente por EH Bildu y Podemos. Han prosperado 17, muchas idénticas, de las que 6 correspondían a Geroa Bai, 3 al PSN, 4 a I-E y 4 más a EH Bildu y Podemos.

Tras la aprobación del dictamen, la proposición de ley foral de los Símbolos de Navarra será elevada al pleno del Parlamento de la Comunidad foral para su definitivo debate y votación.

La proposición de ley foral de los Símbolos de Navarra fue tomada en consideración en el pleno del pasado 3 de octubre, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Ya entonces, los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo foral afirmaron que la protección de los símbolos propios de Navarra está "plenamente garantizada en virtud del inequívoco compromiso político que, a ese respecto, establece el acuerdo programático 2019-23 en materia de autogobierno". EH Bildu, por su parte, reivindicó "una política democrática de tolerancia e integración que permita reflejar la Navarra plural".

Todos los argumentos se han vuelto a repetir este miércoles en la comisión, donde Navarra Suma ha justificado la introducción del apartado sancionador "por seguridad jurídica y para facultar la aplicación inmediata de la ley sin necesidad de recurrir a la vía judicial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vota con Bildu para tratar de impedir que se sancione a los ayuntamientos navarros que cuelguen la ikurriña