• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito aprueba investigar al Rey emérito y hacer un referéndum sobre la forma de estado

El pleno del Parlamento ha aprobado una propuesta de IE para crear una comisión sobre las "presuntas prácticas corruptas" para convocar un referéndum sobre monarquía o república.

Juan Carlos I durante el funeral de José Ángel Sánchez Asiaín en Madrid el pasado 12 de enero Gtres
Juan Carlos I en una foto de archivo. Gtres

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una propuesta de resolución de IE para crear una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades y prácticas corruptas" respecto al patrimonio del rey emérito Juan Carlos I y para convocar un referéndum sobre monarquía o república.

Así se ha determinado este viernes en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral que lleva desarrollándose en el hemiciclo navarro desde ayer jueves.

Con el apoyo del cuatripartito y el rechazo de UPN, PPN y PSN, se ha admitido una propuesta de resolución en la que el Parlamento de Navarra acuerda instar al gobierno de España a que proceda a la convocatoria de un referéndum "para que la ciudadanía decida democráticamente la forma de estado entre monarquía o república".

En ella, además, el Parlamento de Navarra acuerda instar al Congreso de los Diputados a crear una comisión de investigación "sobre las presuntas irregularidades y prácticas corruptas en relación al origen del patrimonio del rey emérito Juan Carlos I".

Con la abstención de PSN y el rechazo de UPN y PPN, se ha aceptado, además, otra propuesta de resolución donde el parlamento de Navarra reclama del gobierno central que, de forma "urgente", aborde la derogación de diversas leyes "que han mermado los derechos laborales, sociales y libertades de la ciudadanía española y navarra".

También se ha admitido por unanimidad una propuesta de resolución presentada de forma conjunta por los grupos del cuatripartito que plantea desarrollar los instrumentos "precisos" para "hacer efectivo el derecho a una vivienda digna", incidiendo en "la puesta en valor de los inmuebles vacíos, en la ayuda a la gente joven en sus procesos de emancipación y en el apoyo a toda familia navarra que lo requiera".

Tanto PSN como los grupos del cuatripartito han apoyado una propuesta de los grupos firmantes del Acuerdo Programático para "consolidar los derechos a la Inclusión y la Renta Garantizada" y "acometer los cambios normativos precisos" para ampliar derechos en ámbitos "tan importantes" como la atención a las personas mayores, dependencia, discapacidad, salud mental o infancia. Un punto que ha obtenido el rechazo de UPN y PPN.

La tercera y última propuesta formulada de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e IE ha sido apoyada por las formaciones proponentes y rechazada por UPN, PSN y PPN.

Un documento que respalda la "reforma de la administración local en los términos plasmados en el proyecto de Ley actualmente en tramitación" y que ha obtenido el rechazo de UPN, PSN y PPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito aprueba investigar al Rey emérito y hacer un referéndum sobre la forma de estado