• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra habilitará en euskera los contenidos y trámites de su web

El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción para instar al Gobierno de Chivite a impulsar el euskera en sus sedes electrónicas.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción de PSN, Geroa Bai y EH Bildu que pide al Gobierno de Navarra que garantice que los contenidos, trámites y demás actuaciones de la sede electrónica del propio Ejecutivo y de sus organismos autónomos estén también disponibles íntegramente en euskera y se planifique al respecto.

Este enunciado ha sido apoyado por unanimidad de la Cámara y era el primer punto de una iniciativa que en el resto de puntos se ha descolgado Navarra Suma mientras que los demás grupos las han apoyado, fruto de una enmienda de PSN, Geroa Bai y EH Bildu.

En la motivación se explicaba que la totalidad de departamentos del Gobierno de Navarra están promocionando los medios electrónicos y telemáticos como medida para que los ciudadanos, empresas, diversos agentes y resto de administraciones públicas ahorren tiempo en servicios y como medida de desarrollo de la propia administración, y su uso "posibilita la adaptación a las necesidades actuales, además de ofrecer comodidad, flexibilidad y agilidad".

Sin embargo, y pese a que la ley para la Implantación de la Administración Electrónica establece finalidades en relación con los ciudadanos y las administraciones públicas, la realidad respecto a lo planteado "es muy diferente", con una "enorme desigualdad", ya que, según datos de octubre de 2020, actualmente los ciudadanos pueden realizar telemáticamente un total de 1.434 trámites, de los cuales el 23,29 % ofrecen la posibilidad de ser realizados en euskera.

Por su parte, en las entidades locales, 778 trámites pueden hacerse telemáticamente, pero de ellos solo 20 pueden hacerse en euskera; es decir, el 2,5 %, indica la moción.

En los servicios de atención telefónica al ciudadano tampoco se garantiza debidamente el derecho a ser atendido en euskera, "lo cual, además de vulnerar el derecho a la igualdad de los ciudadanos navarros, provoca daños colaterales tanto a los ciudadanos como a las administraciones locales".

El que algunos de los servicios que se ofrecen telefónicamente tengan que ver con la salud y la seguridad hace que "esos daños colaterales tienen una importancia crucial", dice el texto, que lamenta la "desigualdad que sufren los ciudadanos que desean utilizar el euskera".

Por ello, se propone instar al Gobierno de Navarra a promover actuaciones y planificarlas para que los contenidos, trámites y demás actuaciones de la sede electrónica del propio Gobierno y de sus organismos autónomos estén disponibles en euskera.

También se insta a que el Ejecutivo foral prevea en el plan lingüístico de cada departamento cuáles son las necesidades que hay que atender para que los contenidos, trámites y demás actuaciones de la sede electrónica estén disponibles en euskera, y en función de ellas establezca un número suficiente de puestos de trabajo bilingües.

Además, el Gobierno debe hacer que en el plan lingüístico de cada departamento se establezcan "puestos de trabajo suficientes para garantizar a la ciudadanía la atención en euskera".

"Es una cuestión de voluntad política para garantizar derechos", ha esgrimido Bakartxo Ruiz (EH Bildu) en defensa de la iniciativa, que ha justificado en el "compromiso" que entienden que adquirió el Gobierno foral al reconocer su vicepresidente Javier Remírez el "déficit" que existía en este terreno, y que ahora se quiere "dar un impulso" para llevarla cabo.

Inmaculada Jurío (PSN) ha justificado su apoyo a los dos primeros puntos de los tres planteados en el acuerdo de legislatura del que forma parte el PSN para "sacar al euskera de la confrontación política y llegar a los máximos acuerdos en temas de política lingüística", algo que en este caso se hace al "avanzar en derechos sin discriminar ni imponer" al facilitar elegir el idioma en determinados trámites. "No es discriminación ni imposición de una lengua sobre otra, solo supone poder elegir", ha zanjado.

Por Geroa Bai, Jabi Arakama ha coincidido en considerar que "no es de recibo que en 2022 la Administración Pública navarra no pueda llevar a cabo los tramites administrativos en euskera", algo "inaceptable" que debe acometerse con medidas como la hoy debatida, que ha coincidido en valorar y enmarcar entre los "consensos amplios" por los que ha abogado la anterior portavoz.

Ainhoa Aznarez (Podemos) también ha criticado la "miseria" de cifras de la actual atención en euskera y valorado el "esfuerzo" para el consenso porque "la sociedad necesita relacionarse con la Administración en la lengua que oficialmente recogen nuestras leyes", algo a lo que también Marisa de Simón (I-E) ha sido rotunda en apoyar.

En el turno en contra Marta Álvarez (Navarra Suma), pese a anunciar el apoyo a los dos primeros puntos, ha negado el tercero al dudar de la interpretación de "puestos de trabajo suficientes" en euskera, y entender que los porcentajes sirvan de guía, de forma que el porcentaje de navarros que usan el euskera es "un escaso 6 %", cuando "de media en esta legislatura el 9,2 de las plazas convocadas y cubiertas han exigido el euskera como requisito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra habilitará en euskera los contenidos y trámites de su web