• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

POLÍTICA

Aprobada una moción a favor de que los enfermos con bajos ingresos no sufran el copago

Todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, han votado a favor de la iniciativa del PSN.

María Chivite, Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a establecer un sistema de ayudas destinadas a facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prescrito por personal del SNS-O a las personas enfermas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros.

Todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, han votado a favor de la iniciativa del PSN que tiene como objeto que "las personas enfermas cuyos ingresos anuales sean inferiores a 18.000 euros no tengan que sufrir el copago farmacéutico".

Así lo ha afirmado la portavoz socialista, María Chivite, quien ha alertado del riesgo de que estas personas puedan abandonar la medicación porque no la pueden pagar.

Chivite, quien ha precisado que no es una iniciativa novedosa, ya que hay propuestas similares en otras comunidades, ha considerado "incomprensible" que se mantenga el copago en un discurso crítico con el PP, en el que ha calificado el copago como algo "injusto e insolidario" que tiene efectos negativos en la salud.

La iniciativa socialista propone establecer un sistema de ayudas destinadas a facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación publica prescrito por personal del SNS-O a las personas enfermas con rentas anulase inferiores a 18.000 euros.

Asimismo insta a que esas ayudas tengan como beneficiarias a odas aquellas personas que sean titulares de la tarjeta sanitaria del SNS y sus beneficiaros.

En ese punto se ha presentado una enmienda suscrita por el cuatripartito y PSN, que ha sido defendida por Bakartxo Ruiz en la que se propone que esas ayudas se destinen también a personas con derecho a obtener prestaciones sanitarias del SNS de acuerdo con la ley, que reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita.

El texto insta además a que la cuantía de las ayudas sea la correspondiente a las cantidades que hayan hecho efectivas como consecuencia de su tratamiento médico.

Ruiz ha instado a ir más allá de estas medidas y ha hablado de retos como la inversión en Sanidad y la reivindicación del derecho de Navarra a regular la atención sanitaria de sus ciudadanos.

El portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez, quien ha coincidido en la crítica al copago de la mayoría de grupos, ha insistido en que el objetivo es que nadie se quede sin tomar sus medicamentos.

Podemos ha dado un "sí claro" al texto, en palabras de su portavoz Tere Sáez, quien ha subrayado la importancia de garantizar el derecho a la salud.

Marisa de Simón (I-E) se ha sumado a las críticas al modelo de copago, que ha calificado de "salvaje".

En el turno en contra ha intervenido el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, quien ha compartido que ninguna persona se puede quedar sin medicación, pero ha pedido que no se confundan términos y en este sentido ha aludido a las competencias del Estado en esta materia.

Tras escuchar a los grupos que sustentan al Gobierno ha dicho que espera que el Ejecutivo foral busque la fórmula para hacer esto posible y si lo hace estarán de acuerdo. Ha comentado que pensaban abstenerse pero tras oír las intervenciones han decidido apoyar el texto.

También en el turno en contra, aunque se han abstenido, ha intervenido el PP, cuyo portavoz Javier García, quien, ante las críticas el resto de fuerzas, ha defendido las medidas adoptadas por el Estado en esta materia y ha incidido en que el copago es una respuesta a la "nefasta" gestión del PSOE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada una moción a favor de que los enfermos con bajos ingresos no sufran el copago