• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Aprobada la extensión de la banda ancha en Navarra con el apoyo de todos los partidos excepto Podemos

La extensión de la banda ancha permitirá, según ha indicado el PSN, "el acceso a todos a los contenidos audiovisuales del mundo”.

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado , con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar la extensión de la banda ancha para llegar al cien por cien de la población de Navarra y permitir así el acceso a todos a los contenidos audiovisuales del mundo”.

La moción incluía otro punto, rechazado con los votos en contra de UPN, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dirigido a emplazar al Ejecutivo Foral a “apoyar y favorecer el visionado de todas las televisiones del mundo que ofrecen sus emisiones por Internet en directo y ponen a disposición abierta de todos sus contenidos colgados 'a la carta', con independencia de su lugar de origen o idioma, exceptuando aquellas que por su contenido atenten contra cualquier artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El respaldo de Geroa Bai, PSN y PPN ha resultado insuficiente. I-E se ha abstenido.

Tampoco ha prosperado la pretensión de exhortar al Gobierno de Navarra a “divulgar didácticamente entre la población navarra las posibilidades multiculturales y plurilingües que ofrecen las nuevas formas de consumir audiovisuales, transmitiendo la manera de hacerlo de la misma forma que hizo cuando se implantó la TDT en nuestra Comunidad Foral”. Sólo PSN y PPN han votado a favor, el resto se ha posicionado en contra.

Del mismo modo, ha decaído el requerimiento al Ejecutivo Foral para “crear un espacio dedicado en la web del Gobierno de Navarra y en todos sus soportes digitales explicando el formato y ordenando los enlaces de visionados disponibles en directo o en diferido por países, regiones e idiomas”. Únicamente PSN ha votado a favor, el resto en contra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN advertía que “próximamente asistiremos al proceso de sustitución del espacio radioeléctrico por el consumo de televisión de forma exclusiva por internet, de modo que, con independencia del soporte digital, se podrán ver programas en vivo o en diferido a través del ordenador, del móvil, la tableta o los televisores actuales, en este caso previa adaptación y sin la limitación de canales que rige en la actualidad. 

En ese contexto y tras insistir que “en las culturas tecnológicamente más avanzadas la forma de ver televisión está cambiando a pasos agigantados, primando el consumo audiovisual bajo demanda, una forma extendida en internet a la que se van adaptando hasta las más tradicionales empresas de emisión”, el proponente urge a la extensión de la banda ancha por toda Navarra, a fin de “no dejar a nadie al margen de ese gran vídeo-club de conocimiento, cultura y riqueza idiomática”.

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella de Geroa Bai, han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Cristina Altuna, Carmen Segura de UPN, Virginia Alemán, Isabel Aranburu de Geroa Bai, Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga de EH Bildu, Carlos Couso, Rubén Velasco de Podemos-Ahal Dugu, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu de PSN, Ana Beltrán de PPN y José Miguel Nuin de Izquierda-Ezkerra. 

 

EL PSN-PSOE HA PROPUESTO ELABORAR UN NUEVO MODELO DE RED DE CENTROS TECNOLÓGICOS, FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y PIDE UN FONDO PARA INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

El PSN-PSOE ha defendido en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento la necesidad de apoyar el crecimiento y evolución de los Centros Tecnológicos de Navarra, para lo cual ha pedido al Gobierno que elabore un nuevo modelo de Red de Centros Tecnológicos, adaptado a la realidad tecnológica y europea, evitando duplicidades, optimizando los recursos, desarrollando alianzas estratégicas nacionales e internacionales y estableciendo nuevos y ambiciosos objetivos. La moción ha sido rechazada por el cuatripartito, con la abstención de UPN y PP.

Igualmente los socialistas han explicado su propuesta para que el Gobierno de Navarra fomente las iniciativas de emprendimiento social y todas las fases posteriores de empresa social, como alternativa innovadora capaz de procurar empleo estable y de calidad, con tres objetivos: atender la dependencia y la promoción de la autonomía, atender situaciones de exclusión y promoción de la integración social y atender situaciones de desprotección y emergencia o urgencia social. Señalan los socialistas que la empresa social es una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación e inclusión activa, y es considerada una alternativa organizacional y una estrategia de producción de fuentes de trabajo.

La moción ha sido aprobada con los votos del PSN-PSOE, UPN Y PP, la abstención de Geroa Bai y el rechazo de EH Bildu, Podemos e I-E.

También el PSN-PSOE ha planteado que el Gobierno Foral apoye y favorezca el visionado de todas las televisiones del mundo que ofrecen sus emisiones por internet en directo y ponen a disposición de la ciudadanía sus contenidos colgados a la carta.  Independientemente del lugar o idioma, exceptuando, por supuesto, aquellas que por su contenido atenten contra cualquier artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, se pide de nuevo impulsar la extensión de la banda ancha para llegar al total de la población navarra. Esta propuesta ha sido aprobada por la Comisión parlamentaria.

Finalmente, la citada comisión ha aprobado por unanimidad la propuesta socialista por que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España a crear un Fondo para la Indemnización de las Víctimas del Amianto, de modo que se puedan reparar todos los perjuicios sufridos por las personas que hayan obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional ocasionada por el amianto. También el de aquellas personas que hayan padecido un perjuicio tras exponerse al amianto en España.

El PSN-PSOE recuerda que entre 1994 y 2088, hubo 3.943 personas fallecidas cuya muerte estaba vinculada de manera directa con el amianto. Señala que está probado científicamente que hay relación directa entre el consumo de amianto y el mesotelioma. En España se calcula que se registran unos 700 casos al año. Un dato similar al de otros países de la Unión Europea, si bien aquí no existe un fondo de compensación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada la extensión de la banda ancha en Navarra con el apoyo de todos los partidos excepto Podemos