• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:34
 
 

POLÍTICA

Luz verde a la reforma impulsada por un diputado navarro para dar voto a todas las personas con discapacidad

Cocemfe aplaude esta modificación que afectará a más de 2.000 personas en Navarra: "Se pone fin a la vulneración de un derecho universal".

El presidente de una mesa electoral en Pamplona deposita los votos de la urna sobre una mesa en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. EFE
El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa. EFE

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que garantiza el derecho al voto de todas las personas con discapacidad “sin exclusiones”, incluidas 100.000 personas a quienes la justicia había retirado la posibilidad de votar.

Esta medida, promovida por UPN y defendida por el diputado navarro Iñigo Alli, continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Senado para acabar con la supresión del derecho de voto para determinadas personas con discapacidad, aún permitido en la legislación electoral española.

En España hay casi 100.000 ciudadanos privados del derecho de sufragio debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que se les ha incapacitado judicialmente, lo que lleva consigo la imposibilidad de votar y ser elegidos en sufragios.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe, aplaude esta modificación de la ley electoral que afectará a más de 2.000 personas en Navarra.

A juicio de Cocemfe, se pone fin a la vulneración de un derecho universal recogido por Naciones Unidas en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Por fin todas las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho a voto. Se trata de un paso importante en favor de la dignidad de las personas con discapacidad, su autonomía y su capacidad para la toma de decisiones, con apoyos técnicos cuando sean necesarios”, explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, quien recuerda que “el voto es clave para una participación en la vida pública y política en igualdad”

En este sentido, la federación de discapacidad valora de forma positiva que la justicia ya no tenga la capacidad de decidir si una persona reúne o no las aptitudes necesarias para ejercer su derecho a voto. “Al resto de la ciudadanía no se le hace un examen para comprobar si cuenta con unos supuestos conocimientos necesarios para votar. El voto es un derecho universal en democracia que tiene toda persona por ser mayor de edad y suprimirlo está en contra del principio de igualdad de oportunidades”, explica Arellano

Tras esta decisión, que afectaría a unas 2.000 personas en Navarra según recientes estimaciones de CERMIN, queda solucionar “otra asignatura pendiente” para ejercer el derecho al voto, la accesibilidad de los procesos electorales. “Es necesario eliminar todos los obstáculos tanto físicos como técnicos para facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda depositar su voto en una urna”, explica Arellano.

Cocemfe Navarra es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad a través de servicios propios y la representación de sus 17 asociaciones miembro.

VALORACIÓN POSITIVA EN EL CONGRESO

Esta propuesta es una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo, junto a otros miembros de Tercer Sector de la discapacidad han asistido este jueves al debate parlamentario desde la tribuna de invitados en el Congreso.

Durante el debate, los portavoces parlamentarios han agradecido el trabajo de este colectivo para alcanzar hoy este "avance democrático", que supone una "nueva conquista" en derechos para las personas con discapacidad, si bien han advertido que queda mucho por hacer para la plena inclusión social de este colectivo.

Para el diputado de UPN Íñigo Alli, con esta iniciativa hoy "se devuelve la dignidad" a las personas con discapacidad y se deja el "mejor legado en esta histriónica XII legislatura".

"Aquí estamos terminando el camino, devolviendo la dignidad a quien no la tenía aún", ha dicho el diputado del PSOE Joan Ruiz i Carbonell, quien ha opinado que con este derecho de sufragio las personas con discapacidad "ejercerán el derecho a ser felices".

"Hoy perfeccionamos y hacemos más real la democracia para más de 100.000 personas", ha señalado el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, mientras que Mikel Legarda (PNV) ha remarcado que este "gran día pudo haber llegado antes".

Desde ERC, Carolina Telechea ha considerado "responsabilidad de todos" garantizar los derechos de este sector "para acabar de una vez por todas con esta tremenda injusticia", aunque ha insistido en que queda "mucho camino por recorrer".

"Damos un paso importante, pero no damos un paso definitivo porque no lo damos con todas las garantías", ha advertido la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia, quien ha lamentado que la enmienda transaccional del PP que se ha aprobado en su tramitación "deja un resquicio a una posible limitación".

En este extremo ha coincidido la diputada de Unidos Podemos Teresa Arévalo, que ha señalado que con esa enmienda de los populares "se vuelve a dar un paso atrás" porque se está dejando "en manos de no sabemos quién la limitación de la autonomía de las personas con diversidad funcional".

"Esta iniciativa es de toda la sociedad española y unanimidad es lo que exige la ciudadanía", ha argumentado el diputado de Ciudadanos Diego Clemente, que ha expresado su alegría porque las personas con discapacidad van a "salir de esa muerte social y legal" en la que se encontraban.

Por su parte, el diputado popular Ignacio Tremiño ha querido "tranquilizar" al resto de grupos por haber aceptado la enmienda de su partido porque, ha dicho, "el PP conoce mejor que nadie los derechos de las personas con discapacidad".

"En ningún caso esta enmienda resta, sino que suma y suma mucho porque trata por igual a todos los votantes", ha aseverado Tremiño, para el que "la democracia española hoy es más grande porque abre las puertas a todas la personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luz verde a la reforma impulsada por un diputado navarro para dar voto a todas las personas con discapacidad