• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

NAVARRA

Una aplicación web mostrará a qué se destina el dinero de los impuestos de los navarros

La aplicación permite al usuario comprender cómo se distribuye el dinero que aporta la ciudadanía a través de sus impuestos en las distintas políticas y servicios del Gobierno de Navarra.

Una mujer maneja su ordenador y su teléfono móvil ARCHIVO
Una mujer maneja su ordenador y su teléfono móvil ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes 23 de enero la web Presupuestos Generales de Navarra, diseñada para que la ciudadanía pueda "consultar de forma fácilmente comprensible la realidad de la ejecución del presupuesto del Ejecutivo foral en su conjunto, tanto del lado de los ingresos como el de los gastos, así como a qué se destina el dinero de los impuestos".

De esta manera, Navarra "se convierte en la única comunidad que ofrece a la ciudadanía la actualización de los datos de ejecución presupuestaria con carácter trimestral", ha destacado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

En este sentido, la consejera ha resaltado que "la aplicación que hoy se presenta es un claro ejemplo de la apuesta del gobierno por la transparencia real y efectiva".

La web está desarrollada en software libre, el diseño se ha realizado conforme a la normativa de accesibilidad universal, y presenta la información en euskera y castellano. Se trata, según Beaumont, de una muestra de "la apuesta del Gobierno por superar las actuaciones y gestos meramente propagandísticos, mostrando y ofreciendo a la ciudadanía datos accesibles y comprensibles, favoreciendo, desde el conocimiento, la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones en los asuntos públicos".

La aplicación permite al usuario comprender cómo se distribuye el dinero que aporta la ciudadanía a través de sus impuestos en las distintas políticas y servicios prestados por el Gobierno de Navarra. Para ello, incluye un simulador que muestra, a partir de una cifra personalizada de ingresos, una estimación de los impuestos pagados durante el último y un desglose de cómo la cantidad pagada se distribuye en las distintas políticas y programas que componen el presupuesto.

Según ha destacado la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia, se trata de una información que ya estaba publicada en la página web de Hacienda y en Open Data. "Pero con esta herramienta, de alguna manera, se visualiza para hacerla mucho más accesible al ciudadano y más comprensible", ha remarcado. Para ello, se ha incluido también "un glosario de conceptos presupuestarios y contables de manera que resulte comprensible para el público sin conocimientos especializados".

Por otra parte, la web puede interesar a aquellas personas con más conocimientos en la materia, ya que "permite exportar los datos para trabajar posteriormente con ellos, así como exportar los gráficos para insertarlos en un blog o página".

La información sobre ejecución presupuestaria que actualmente se cuelga en Open Data es mensual. Esto va a seguir siendo así, sólo que en la web de Presupuestos será trimestral por "un motivo de funcionalidad, para poder adaptar esa información técnica al formato visual e intuitivo de la web de presupuestos".

"INTUITIVA Y FÁCILMENTE COMPRENSIBLE"

Además de una visualización de los presupuestos "lo suficientemente intuitiva como para ser comprendida por personas sin experiencia previa", la web "también permite a las personas interesadas profundizar en los detalles de cada elemento del presupuesto". También muestra los programas agrupados en políticas y áreas de gasto, para "su mejor comprensión", e incluye los distintos ingresos que sustentan la actividad.

La aplicación permite asimismo conocer, al detalle, los Presupuestos de los ejercicios 2011 a 2017, así como la ejecución presupuestaria real con una actualización de datos trimestral, y obtener porcentajes y descargar información que permita comparar entre los distintos ejercicios.

El proyecto se puso en marcha en mayo de 2016 y han tomado parte en su desarrollo, de manera conjunta, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública; y el Departamento de Hacienda y Política Financiera, a través de la Dirección General de Presupuestos y la Hacienda Tributaria de Navarra.

Además, se ha contado con el apoyo técnico de la Fundación Ciudadana Civio, adjudicataria del contrato de asistencia formalizado el 23 de septiembre de 2016 tras la celebración del correspondiente procedimiento negociado con publicidad en el Portal de Contratación de Navarra.

Actualmente, son cinco las Comunidades Autónomas que, junto a Navarra, presentan la visualización de sus presupuestos. Hasta marzo de 2016, Euskadi y Aragón; desde esa fecha Islas Baleares y Murcia. Y Canarias y Navarra a partir de enero de 2017.

Según ha explicado Beaumont, "únicamente dos de ellas muestran la ejecución presupuestaria anual, a ejercicio cerrado (Euskadi, hasta el 2014 y, Aragón hasta el 2015), por lo que Navarra es la única que muestra la actualización de los datos de ejecución presupuestaria con carácter trimestral".

Esta aplicación, ha concluido la consejera, "supone un hito importante en el derecho a la información pública de los ciudadanos y ciudadanas, acercando y mostrando a éstos una información clara, accesible y comprensible, transformando la transparencia formal en un valor real y efectivo que incide directamente en cada uno de ellos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una aplicación web mostrará a qué se destina el dinero de los impuestos de los navarros