• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TECNOLOGÍA

La 'app' móvil del Covid-19 en Navarra aún no sirve para rastrear contactos por sus escasas descargas

Coronatest cuenta con unas 40.000 descargas, lejos del 40% necesario, según el consejero Cigudosa, para cumplir con la función de rastreo.

Captura de la app CoronaTest Navarra. NAVARRACOM
Captura de la app CoronaTest Navarra. NAVARRACOM

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha indicado que con la asistencia técnica de varias empresas, los departamentos de Salud y de Universidad, Innovación y Transformación Digital han desarrollado una aplicación móvil, Coronatest Navarra, para permitir a la ciudadanía autoevaluarse ante una posible infección por Covid-19 mediante un test. A principios de mayo, ha dicho, la aplicación contaba con unas 40.000 descargas.

Eso sí, el consejero ha señalado que para que esta aplicación tenga su efectividad como rastreador de casos es necesario que, al menos, un 40% de los navarros la tengan instalada en sus móviles.

Asimismo, también ha destacado este jueves "la rapidez, la celeridad y eficiencia con que se ha actuado en el tema del teletrabajo en lo que nos compete, que es la Administración".

Cigudosa ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN y ha indicado que el Ejecutivo foral comenzó a preparar las plataformas de teletrabajo el día 5 de marzo y que "para el día 15, con el estado de alarma ya decretado, ya se había preparado la infraestructura necesaria par que teletrabajasen 2.000 empleados".

"A día de hoy, esta cifra supera los 5.700, siendo unos 4.000 los distintos funcionarios que teletrabajan desde sus domicilios de manera regular cada día", ha expuesto.

Ha explicado que a nivel tecnológico se ha puesto en marcha un nuevo servidor para soportar el tráfico procedente de los domicilios, se ha multiplicado por 3 la capacidad de la telefonía fija, se han adquirido nuevos equipos de comunicación (480 terminales móviles y 326 ordenadores) y se ha invertido en routers para dotar de conectividad a los centros habilitados por las autoridades sanitarias para la atención a los diferentes segmentos de pacientes afectados por Covid (hoteles, Refena, residencias...).

El consejero ha detallado que los recursos humanos han sido los propios del departamento, en ocasiones en turnos de 24 horas seguidas, y que los accesos se están monitorizando 24 horas al día "y el sistema se está comportando de forma muy estable".

Según los datos facilitados por las compañías privadas de telefonía que sirven al Gobierno, el tráfico en los primeros días se había incrementado hasta en un 60% en las horas punta, "sin que se hayan registrado incidencias de importancia".

Cigudosa ha explicado que se ha dado apoyo a otros departamentos como Educación, Derechos Sociales o Salud. "Se ha trabajado para posibilitar que alumnado sin acceso a la red en su hogar pudiera continuar el curso online en igualdad de condiciones", ha comentado, para precisar que se han repartido cerca de un millar de tarjetas SIM para Educación y Salud, 400 routers inalámbricos para Educación o 340 tablets (140 para Educación y 200 a pacientes de residencias y hospitales).

El parlamentario socialista Javier Lecumberri ha señalado que "la situación vivida ha supuesto un incremento en el soporte de la red de datos y en Navarra las cosas han funcionado" tanto en la parte personal como profesional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'app' móvil del Covid-19 en Navarra aún no sirve para rastrear contactos por sus escasas descargas