• sábado, 30 de marzo de 2024
  • Actualizado 06:46
 
 

POLÍTICA

Un informe jurídico resolverá si Laura Pérez puede forzar el cambio de portavoces en Podemos

Buil, actual portavoz y afín a la dirección del partido, ha presentado un escrito con argumentos que invalidarían los cambios del ala díscola de la formación.

Los parlamentarios Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco comparecen ante los medios para comentar la situación de Podemos Navarra (16). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios de Podemos Laura Pérez y Carlos Couso presentan su iniciativa para apartar a los actuales portavoces de su grupo. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aplazado el cambio de portavocías en el grupo de Podemos a la espera de que se realice un informe jurídico sobre esta cuestión.

La Mesa del Legislativo ha abordado este lunes el escrito firmado por cuatro parlamentarios de Podemos, Laura Pérez y tres parlamentarios más díscolos con la dirección de la formación morada en Navarra, solicitando el cambio de portavocías.

De esta manera, tendrá que esperar la propuesta de Pérez por la que Mikel Buil y Tere Sáez, afines a la dirección del partido junto con Ainhoa Aznárez, dejarían de ser portavoz y portavoz adjunta respectivamente en favor de Carlos Couso y Fanny Carrillo, fieles a la ex secretaria general a la que se ha suspendido su militancia por una investigación interna.

Este escrito firmado por los parlamentarios críticos, que son mayoría en el grupo, ha sido contestado por Mikel Buil con otro escrito en el que presentaba argumentos que invalidarían los cambios de portavocías.

Así, se han aplazado estas modificaciones a la espera de que el Parlamento elabore un informe jurídico.

MIKEL BUIL PIDE A LOS CRÍTICOS QUE "COJAN EL TELÉFONO"

El actual portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha hecho un llamamiento a los cuatro parlamentarios críticos a que "cojan el teléfono, a que hablen y a que manifiesten cuáles son sus posiciones a fin de llegar a acuerdos" respecto a la situación que atraviesa la formación morada en Navarra.

Tras la decisión del Parlamento de aplazar el cambio de portavoces en Podemos a la espera de que se elabore un informe jurídico, Buil ha afirmado que este tiempo "debería ser de reflexión en Podemos, para los cuatro parlamentarios y para el diálogo, ya que es eso lo que nos está pidiendo la sociedad". "Nos está pidiendo que nos sentemos a dialogar", ha asegurado.

El portavoz de Podemos ha señalado que los parlamentarios críticos, que son mayoría en el grupo, "han intentado tomar el grupo parlamentario por su mano" y ha afirmado que "todo esto hay que ir rebajándolo y es evidente que hace falta diálogo". "Es de vital importancia que en este tiempo que nos dan los servicios jurídicos de la Cámara estos cuatro parlamentarios cojan el teléfono y hablen con Podemos", ha afirmado.

Buil ha asegurado que su proceso de designación en el cargo y el que han impulsado los críticos "se parecen lo mismo que una maceta a una bicicleta". "En el cambio de portavocía anterior hubo un proceso democrático interno dentro del partido en el que a mi se me eligió por un Consejo Ciudadano, no por una dirección. Es un cargo elegido por la mayoría del Consejo y asumí la portavocía desde la mayoría", ha asegurado.

Además, ha explicado que su escrito expone que una de las parlamentarias que impulsan el cambio de portavoces, Laura Pérez, está suspendida cautelarmente de militancia en Podemos. "Queremos que los servicios jurídicos analicen esta cuestión y hemos acordado una semana o más, lo que pueda tardar el informe", ha apuntado.

Mikel Buil ha reconocido que "hay un artículo del reglamento del Parlamento que dice que los grupos parlamentarios tenemos autonomía para organizarnos y en julio se aprobó un reglamento interno del propio grupo especificando nuestra autonomía para organizarnos". "Esa autonomía indica que los nombramientos de portavoces y demás los hace el equipo directivo con el aval del Consejo Ciudadano", ha señalado.

Así, ha insistido en que "la autonomía que reza en el reglamento del Parlamento en nuestro caso se concreta en un reglamento que nos hemos dado, un reglamento que está visto en el grupo y aprobado por el Consejo Ciudadano". "La diferencia entre un nombramiento que parte de un partido con un nombramiento que parte de cuatro parlamentarios al margen del partido es evidente y requiere de un informe jurídico que avale o no avale esta decisión", ha afirmado.

Mikel Buil ha precisado que los informes jurídicos no son vinculantes y ha apuntado que "los juristas de la Cámara no son jueces, están para ayudarnos y para tomar decisiones con la máxima solvencia jurídica".

Además, el portavoz parlamentario ha transmitido "a toda la gente que está trabajando en Podemos, que son cientos de personas invisibles, en círculos, en ayuntamientos y en consejos, que la lucha de poder que se está viviendo en el grupo parlamentario no representa a Podemos, no representa el trabajo que se está desarrollando por un cambio de modelo productivo, por un cambio de modelo social, por el cambio". "Llevamos dos años y medio siendo 26 parlamentarios trabajando por el bienestar de la ciudadanía y esto tiene que estar por delante incluso del propio Podemos", ha asegurado.

BILDU: "NOS AFECTA A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS"

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha asegurado que su grupo es "escrupulosamente respetuoso con los procesos internos de los partidos" y ha asegurado que en el posible cambio de portavocías en Podemos hay dos cuestiones: "Que el grupo parlamentario sea número par y la existencia un reglamento interno de Podemos que tiene cierta validez. Esta realidad no había sido analizada por los letrados del Parlamento y el informe tendrá en cuenta esta realidad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido que se vaya a elaborar un informe jurídico. "Vivimos una situación en la que las dos partes quieren traspasar la responsabilidad al resto de grupos y hemos dicho que sin querer optar por ninguna de las partes, es necesario un informe jurídico. Hay que dilucidarlo porque eso nos afecta a todos los grupos parlamentarios", ha señalado. Araiz ha añadido que "el acuerdo programático fue firmado también por Podemos y somos conscientes de que el grupo está dividido en dos partes que parecen irreconciliables", ante lo que les ha pedido que tengan en cuenta "la credibilidad del cambio".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha hecho un llamamiento a Podemos "para que solucione sus problemas y no afecte al funcionamiento del Parlamento". "Que dialoguen y tengamos garantizada la estabilidad", ha indicado. De Simón ha apuntado que Izquierda-Ezkerra no entra en "cómo se organiza el grupo Podemos, pero sí nos preocupa la posición que pueda tomar cada uno de los parlamentarios respecto al acuerdo programático, que nos compromete a cada uno de los 26 parlamentarios". "Es responsabilidad de Podemos que esa crisis interna no afecte a la estabilidad del acuerdo programático", ha indicado.

UPN: "BILDU HA SIDO EL PRIMERO EN MARCAR POSICIÓN"

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la situación interna de Podemos está teniendo un "efecto negativo y conlleva inestabilidad" para el Gobierno de Navarra. Esparza ha mostrado su "respeto", si bien ha precisado que EH Bildu "ha marcado la posición del cuatripartito" en la polémica por el cambio de portavocías. "El primer grupo que ha marcado posición era Bildu, que ha dicho que se conociera el informe. La Mesa lo que tiene que hacer es darse por enterada. Cada grupo tiene legitimidad para marcar sus posiciones y sus portavoces. No haber dado trámite a los cambios nos parece significativo", ha indicado Esparza, señalando que UPN se ha abstenido.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, se ha mostrado "respetuosa con la organización interna de cada uno de los partidos", aunque ha precisado que "no puede ser" que desde Podemos "pretendan externalizar sus problemas y los lleven a Mesa y Junta". "No debemos decidir nosotros sobre problemas de otros grupos", ha señalado, para explicar que su grupo se ha abstenido en la Mesa.

En la misma línea, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha preferido "no entrar en guerras internas", pero sí ha pedido que "no se ralentice la actividad parlamentaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe jurídico resolverá si Laura Pérez puede forzar el cambio de portavoces en Podemos