• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El último aplauso de Bildu pide la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos por la agresión de Alsasua

Podemos también muestra su "satisfacción" por el auto de la Audiencia Nacional: "Ahora podrán ser juzgados adecuadamente".

La cabeza de la lista navarra al Congreso por EH Bildu, Bakartxo Ruiz (i), ha recibido hoy el apoyo de una veintena de alcaldes de su formación, entre los que se encontraba el de Pamplona Joseba Asirón (d), durante un acto celebrado en la Plaza del Castillo con la presencia de 16 alcaldes abertzales de otras tantas localidades navarras, justo un año después de la constitución de los Ayuntamientos, hoy dentro de la campaña para las elecciones generales del 26J. EFE/Jesús Diges
La cabeza de la lista navarra al Congreso por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. EFE/Jesús Diges

Bildu y Podemos se han mostrados satisfechos ante el auto de la Audiencia Nacional en el que se consideraba que la agresión a dos guardias civiles en Alsasua debe instruirse en Pamplona por "no encontrar indicios racionales que pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo". 

Mientras la secretaria del partido morado en Navarra, Laura Pérez, ha manifestado que ahora los detenidos "podrán ser juzgados adecuadamente", Bildu ha ido más allá y ha solicitado la "inmediata puesta en libertad de los tres jóvenes alsasuarras que, todavía hoy y tras 4 meses, continúan encarcelados por esta causa".

Así cerraban sus líneas en un comunicado oficial que han hecho llegar este sábado en el que piden a la justicia que libere a los acusados por esta agresión. Según reconocen, esta decisión es para ellos una "apertura de puertas a la esperanza". "Se trata de unos hechos que nunca debieron ser considerados como terrorismo ni ser derivados a un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional", continúan.

"Un primer paso para terminar con el despropósito y la desproporción de todo este proceso", ha apostillado en un comunicado la formación.

Asimismo, y por su parte, Pérez (Podemos), ha manifestado que los detenidos "no serán juzgados desproporcionadamente como con una acusación de terrorismo".

Pérez ha recordado el apoyo de la formación morada "a quienes fueron agredidos" por medio de las declaraciones institucionales que se firmaron tanto en el Parlamento de Navarra como en el Congreso de los Diputados. "Aún así, siempre hemos defendido que las agresiones de Alsasua no eran un delito terrorista", ha remarcado en un comunicado.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos ha declarado que "lo que nosotros no podemos permitir desde el punto de vista garantista y de respeto a los derechos fundamentales de todas las personas es que se banalice el concepto de terrorismo hasta reconducir unos sucesos que se produjeron en Alsasua con una agresión que está penada en el Código Penal como un delito de lesiones, al concepto de terrorismo, que significa hacer acciones organizadas de tal manera que subviertan el orden constitucional ".

Para Santos, el auto de la Audiencia Provincial de Navarra "sitúa el asunto en el debate jurídico en los términos que nosotros hemos defendido porque establece que no se trata de un delito grave en ninguno de los casos y porque establece que no hay indicios suficientes para considerar que se articulen acciones con base en los hechos sucedidos que permitan entender que se intenta subvertir el orden constitucional, es decir, atacar el Estado de Derecho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último aplauso de Bildu pide la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos por la agresión de Alsasua