• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Críticas desde la Policía Foral ante "la huida hacia delante" del Gobierno de Barkos: "Debería haber responsabilidades"

La Agrupación Profesional de Policía Foral afirma que en la Consejería de Interior hay un "desbarajuste organizativo y funcional de primerísimo nivel".

Policías forales vigilan en un campo de fútbol POLICÍA FORAL
Policías forales vigilan en un campo de fútbol. POLICÍA FORAL

La Agrupación Profesional de Policía Foral (AFP) ha querido salir al paso de las intenciones del Gobierno de Navarra, que estudia recurrir en casación las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulan el Decreto Foral por el que se aprobó en el año 2016 el reglamento de jornadas y retribuciones de los agentes de este cuerpo policial autonómico.

En un comunicado, la asociación expone que la sentencia "no ha podido resultar más clara, contundente y demoledora: el Decreto Foral resulta nulo de pleno derecho, retrotrayendo estos asuntos tan delicados e importantes al Decreto Foral 1/2005". También explican que esa norma supuso la merma económica para unos 260 policías.

"En APF consideramos que estamos en un momento crítico para la Policía Foral y, por supuesto, para los policías forales, habida cuenta de que desconocemos en qué condiciones vamos a prestar el servicio que nos encomendó la sociedad. En los próximos días, tras consultar con nuestra asesoría jurídica, veremos qué decisiones adoptamos, pero la decisión de la Consejería de Interior, y su equipo, de presentar un recurso de casación no deja de ser una huida hacia delante y un intento de ganar tiempo para intentar poner algo de orden en lo que es un desbarajuste organizativo y funcional de primerísimo nivel, que debiera llevar asunciones de responsabilidades políticas", declara el colectivo.

A su vez, afirma que sus miembros están también expectantes para ver "qué decisiones se toman en el Parlamento". "Que la proposición de Ley de Policías que derogue la Ley 15/2015 siga empantanada porque los sindicatos ELA, CC OO y UGT -promotores de este caos- siguen encontrando apoyos parlamentarios dice muy poco de su responsabilidad sindical, pero dice aún menos de la seriedad política de esos parlamentarios que les hacen de portavoces", indica.

"APF -concluye el comunicado- ha puesto encima de la mesa mayoría sindical de la Policía Foral y de las policías municipales, y un referéndum en el que un 80% de los policías forales que participaron dijeron a un acuerdo y a una nueva ley. Una nueva ley es urgente e imprescindible. ¿A qué estamos esperando?".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas desde la Policía Foral ante "la huida hacia delante" del Gobierno de Barkos: "Debería haber responsabilidades"