• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

A punto de abrirse la conexión que enlazará la autopista de Navarra con la A-68 en Castejón

El enlace se está condicionando y complementa la prohibición de camiones pesados en la N-121-C desde la rotonda de Tudela hacia La Rioja.

Imagen de camión circulando en una de las entradas a la autopista AP-15 en el término de Castejón ARCHIVO
Imagen de camión circulando en una de las entradas a la autopista AP-15 en el término de Castejón. ARCHIVO

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este viernes que "estamos en fechas" para que a finales de mayo se produzca la apertura del enlace ya existente en la AP-15 con la A-68 a la altura de Castejón.

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar "los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento y Obras Públicas en relación a las soluciones para el nudo viario de Tudela con el fin de paliar los problemas generados por el desvío obligatorio del tráfico pesado a la AP-68".

Ayerdi ha explicado que "el 4 de enero hubo una primera reunión formal con el Ministerio de Fomento, en la que se constató la necesidad de analizar la situación creada". Tras contactos informales, el 27 de febrero tuvo lugar una segunda reunión, ha dicho Ayerdi, en la que "alcanzamos algunos acuerdos y dejamos pendiente de solucionar alguna cuestión".

Ha precisado que el acuerdo se refiere al sentido desde Zaragoza y Navarra hacia La Rioja y no hubo acuerdo desde La Rioja hacia Navarra, en el que se seguirán "analizando opciones" y "viendo posibilidades".

Según ha dicho, "es importante señalar que el movimiento de vehículos por la N-121-C viniendo de Aragón y Navarra hacia La Rioja es el que queríamos solucionar porque es el movimiento más complejo mientras que en el sentido contrario el movimiento, siendo importante, no lo era tanto".

Ayerdi ha comentado que se acordó en febrero que el Gobierno de Navarra "íbamos a tener conversaciones con Audenasa y alcanzar un acuerdo para que se acondicionara y abriera el enlace existente ya en la AP-15 a la altura de Castejón ya que no está abierto el movimiento que permite a los vehículos girar a la derecha y entrar por la AP-15 dirección sur". "El enlace hay que acondicionarlo, pero existe", ha dicho.

La segunda parte del acuerdo conlleva "la prohibición del paso de vehículos pesados en la N-121-C en el sentido de la rotonda de Tudela para coger hacia La Rioja" porque, "si no prohibíamos, por mucho que abriéramos el enlace en la AP-15 los camiones no iban a ir por ahí e iban a seguir por la N-121-C para coger la autopista".

Y la tercera parte de dicho acuerdo se refiere a que "el Estado y La Rioja tenían que modificar el convenio para recoger esta situación y ofrecer una compensación a Navarra por el esfuerzo en la primera medida".

En cuanto al sentido desde La Rioja hacia Navarra, ha explicado el vicepresidente, "nosotros planteamos una fórmula como preferente pero no fue aceptada ni por el Ministerio ni por La Rioja". "La solución que proponíamos era que los vehículos pesados en ese sentido en lugar de salir en Tudela pudieran salir en Alfaro, se incorporaran a la variante de Alfaro y de ahí a Navarra", ha comentado.

En lo que se refiere al convenio con Audenasa, "la modificación se ha sustanciado ya", ha dicho Ayerdi, para precisar que el consejo de Audenasa la aprobó el 20 de marzo y Gobierno foral, este miércoles.

El vicepresidente ha señalado que "estamos en fechas" para que en mayo se produzca la apertura y Audenasa hace las obras para abrir el enlace y financia el Gobierno foral. La estimación hecha en el acuerdo de Gobierno de "este esfuerzo del Ejecutivo foral" es: en 2019, más de 75.000 euros; en 2020, en torno a 152.000; en 2021, unos 154.000; en 2022, unos 156.000; en 2023, en torno a 158.000; en 2024 algo más de 82.000 y hasta 2029 unos 4.000 euros por año. En total se trataría de una cuantía de 777.000 euros en los próximos 5 años.

Ayerdi ha comentado que "estamos dentro de los plazos previstos" y se está "trabajando también en la señalización necesaria para identificar esta solución". "Trabajaremos en la resolución de prohibición del paso de vehículos pesados", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A punto de abrirse la conexión que enlazará la autopista de Navarra con la A-68 en Castejón