• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Aparece un gran cartel de apoyo a un preso de ETA en un solar público del Casco Antiguo de Pamplona

El preso, condenado a 299 años de cárcel por tratar de asesinar a 18 personas, se niega a tomarse la medicación en la cárcel para ralentizar su enfermedad.

Imagen colocada en un solar público del Casco Viejo de Pamplona con el etarra Ibon Iparraguirre.
Imagen colocada en un solar público del Casco Viejo de Pamplona con el etarra Ibon Iparraguirre.

Un cartel de grandes dimensiones del etarra Ibon Iparragirre, detenido en 2010 y condenado a 299 años de prisión por tratar de realizar 18 asesinatos al volar con un coche bomba la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), ha aparecido estos últimos días en el centro de Pamplona.

Se trata de la confluencia entre las calles Santo Andía y Descalzos y el lugar elegido para su colocación es un solar público propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Bildu.

El partido de Asirón en numerosas ocasiones ha mostrado su apoyo y 'afecto' a este preso, actualmente enfermo de sida, pero que se niega a recibir cualquier tratamiento médico, según confirmaron fuentes penitenciarias.

En el cartel, que se muestra con una gran fotografía del preso de la organización terrorista ETA, aparece acompañado por un texto con errores en el que puede leerse el siguiente texto:

"El preso político de Ondarroa Ibon Iparragirre tiene sida en estado C3, es decir, en la fase más avanzada de la enfermedad. Hoy en día, Iparragirre solo tiene 20 defensas en su organismo, una persona sana tiene entre 723 - 1.124 defensas. Los forenses no se atreven a *preveer su esperanza de vida".

Según el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el terrorista se niega a tomar la medicación que podría alargar su esperanza de vida.

No es la primera vez que este preso se convierte en el protagonista de un cartel de apoyo.

Hace aproximadamente un mes, Berriozar también estuvo 'decorada' con su cara en diferentes partes del mobiliario urbano ante la inacción del Ayuntamiento de la localidad, presidido también por Bildu. Un hecho que fue denunciado por UPN en el municipio.

Tras la polémica desatada por la negación de este preso a medicarse, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; se vio obligado a dar explicaciones sobre la salud del preso de la organización terrorista ante la insistencia de algunos partidos políticos, Bildu entre ellos, para su excarcelación.

Este pasado fin de semana, en Bilbao, cientos de personas han mostrado también su fervor a los presos de la banda terrorista ETA y han reclamado su acercamiento, así como la excarcelación en el caso de aquellos enfermos.

EL PPN PIDE LA RETIRADA "INMEDIATA" DEL CARTEL

Este lunes, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha exigido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que "retire inmediatamente el cartel de apoyo a un preso de ETA, Ibon Iparraguirre, condenado por tratar de asesinar a 18 personas".

La presidenta de la junta local del PPN, Elena Samaniego, ha comentado en un comunicado que les parece "infame y tremendamente ofensivo para las víctimas y para toda la sociedad que el Ayuntamiento tolere mensajes de respaldo a un miembro de la banda terrorista en un solar de la ciudad que, además, es de su propiedad".

Así pues, para Samaniego "de nuevo Bildu se pone del lado de los verdugos mientras ningunea a las víctimas demostrando que ampara los crímenes cometidos por la banda terrorista".

DECLARACIÓN DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA EN EL PARLAMENTO NAVARRO

También este tema ha sido objeto de debate en la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

Así, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han mostrado su apoyo a los presos etarras y han exigido cambios en la política penitenciaria, mientras que el PSN ha planteado la posibilidad de analizar "caso a casa" un acercamiento pero sin rebajas de penas.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "la política penitenciaria debiera cambiar y modificar su actitud hacia los presos" y ha hecho una "apuesta por una política más acorde con los tiempos".

"La dispersión debe acabar. Además, comprometidos como estamos con los derechos de todos los presos, decimos con firmeza que es hora de que ETA se disuelva y hacemos un llamamiento a ETA para que se disuelva", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado partidario de que Navarra asuma las competencias penitenciarias.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que la política penitenciaria está "basada en la venganza y en la crueldad" y ha apuntado que "los Gobiernos y Estados no se mueven por sí solos, hay que hacer que se muevan". "Espero que seamos capaces de que se mueva el PP. Se trata de acabar con una política penitenciaria de excepcionalidad", ha indicado.

Sobre las armas encontradas en un zulo en Francia, Araiz ha dicho que "se trata de cuestiones que no pudieron abordarse en el proceso de desarme". "Por no poder haber abordado el proceso con los gobiernos se encuentra esto. No es porque estén a disposición de ninguna organización sino porque estaban ahí", ha asegurado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que "hay que levantar las medidas de excepción" que "vulneran los derechos humanos".

En opinión del PSN, María Chivite ha señalado que "los presos han dado pasos" y habrá que "analizar caso a caso de manera individual" la situación de cada preso cuando además se produzca el "reconocimiento del daño causado y el perdón". "No se habla de rebaja de penas, solo se habla de acercamiento", ha indicado.

UPN Y PPN PIDEN LA DISOLUCIÓN DE ETA

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el primer compromiso" de su partido es "con las víctimas del terrorismo" y ha añadido que "lo que ETA tiene que hacer es desaparecer, disolverse y ayudar a que se esclarezcan los asesinatos que no han sido esclarecidos". "Quien ha asesinado a alguien tendrá que pagarlo. Hay asesinos sueltos y una organización terrorista que no está disuelta", ha señalado.

Algo en lo que también ha coincidido con el parlamentario 'popular', Javier Garcia, quien ha señalado que la banda terrorista "primero debe desarmarse y pedir perdón, son pasos fundamentales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aparece un gran cartel de apoyo a un preso de ETA en un solar público del Casco Antiguo de Pamplona