• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

POLÍTICA

Una autopista navarra puede librarse de peajes desde junio si se aprueban los Presupuestos Generales

Es una de las medidas que pueden llegar con el acuerdo alcanzado entre UPN y PP para movilizar 49,9 millones de euros del proyecto para inversiones en Navarra.

Imagen del peaje de la autopista AP15 a su paso por Tudela ARCHIVO
Imagen del peaje de la autopista AP15 a su paso por Tudela ARCHIVO

La gratuidad en la Ap-15 puede ser una realidad, al menos para vehículos ligeros. Es una de las medidas que pueden llegar con el acuerdo alcanzado entre UPN y PP para movilizar 49,9 millones de euros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para inversiones en Navarra.

De esta forma, en caso de aprobarse esta semana próxima los Presupuestos, la cuantía de la inversión irá principalmente dirigida a carreteras y al abaratamiento de peajes e instalaciones deportivas.

Así, 12 millones de euros irán destinados a subvencionar un convenio entre Fomento y la Comunidad foral que permitirá que vehículos ligeros que cuenten con el dispositivo OBE Vía-T puedan circular por la AP-15 de forma gratuita siempre que hagan el trayecto de ida y vuelta en menos de 24 horas. Esta será la mayor inversión que se realizará con los 50 millones.

Por otro lado, con 10 millones se financiarán actuaciones en la N-121 por parte del Gobierno de Navarra, otros 10 millones se invertirán en el proyecto A-15 en su enlace entre Matalebreras y Ágreda, siete millones se dedicarán a la Confederación Hidrográfica del Ebro y dos millones servirán para crear, previo acuerdo entre el Gobierno central y la Universidad de Navarra, un centro de investigación.

En caso de que los Presupuestos Generales salgan adelante, estas medidas entrarán en vigor a lo largo de la primera quincena de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una autopista navarra puede librarse de peajes desde junio si se aprueban los Presupuestos Generales