• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Anulan la exigencia de euskera para la contratación de una oferta pública de empleo en Egüés

Se les exigía a los aspirantes tener euskera en una convocatoria para la contratación de técnico de juventud.

El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un pleno del valle de Egüés
El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un pleno del valle de Egüés.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado el requisito de hallarse en posesión del título de aptitud en euskera (EGA) exigido a los aspirantes en una convocatoria para la contratación temporal de técnico de juventud en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, según ha informado UPN en un comunicado.

Los regionalistas han detallado que la convocatoria, aprobada por acuerdo de la junta de gobierno local el 27 de noviembre de 2018, fue recurrida por UPN después de que en las bases, entre los requisitos a reunir por las personas aspirantes al puesto de trabajo, se recogiera el de "poseer el título de aptitud en euskera (EGA) expedido por el Gobierno de Navarra o titulación equivalente oficialmente reconocida".

Y en concreto, añadía, "los títulos reconocidos como equivalentes del nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas".

Ahora, ha añadido UPN, el TAN señala que la Ordenanza municipal reguladora del uso y fomento del euskera en el ámbito municipal del Valle de Egüés, publicada en el BON de 30 de enero de 2013, se refiere a la inclusión y valoración del euskera en las convocatorias a aprobar por el Ayuntamiento, "pero como mérito, no con el carácter de preceptivo y excluyente incluido en la aquí impugnada".

Además, ha continuado la formación regionalista, recuerda que en la plantilla orgánica del Ayuntamiento del Valle de Egüés de 2018 "no figura ni se recoge que para el puesto de trabajo de técnico o técnica de juventud resulte preceptivo el conocimiento del euskera; es más, ni siquiera aparece contemplado en la plantilla orgánica tal puesto de trabajo".

A este respecto, la resolución establece que "la necesidad o exigencia de que las plantillas orgánicas especifiquen, determinen o prevean los puestos de trabajo en los que es preceptivo el conocimiento del euskera resulta indiscutible".

Por tanto, ha añadido, "las ofertas públicas de empleo y las concretas convocatorias de provisión de los puestos de trabajo deben ajustarse y sujetarse -en esta cuestión de la preceptividad del conocimiento del euskera- a lo establecido e indicado en las correspondientes plantillas orgánicas".

Finalmente, ha expuesto UPN, la resolución concluye que la plantilla orgánica debe aprobarse por el Pleno, "sin que quepa la delegación de tal atribución en la junta de gobierno local".

El grupo municipal de UPN del Valle de Egüés ha criticado que "este es un ejemplo más de cómo se las gasta el nacionalismo vasco, en concreto el alcalde Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, y sus socios de gobierno, cuyas ansias por imponer el euskera en la administración y en todas las esferas sociales no tienen límite".

"Es una actuación más contra la igualdad de oportunidades y contra la realidad lingüística de nuestro valle", han incidido los regionalistas.

"Etxeberria está siendo el alcalde campeón en esta legislatura en Navarra en incumplir las normas y llevar a cabo procedimientos contrarios a derecho, como acreditan los numerosos pronunciamientos de los tribunales que jalonan su trayectoria municipal", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anulan la exigencia de euskera para la contratación de una oferta pública de empleo en Egüés