• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

ECONOMÍA

Aprueban el anteproyecto de Presupuestos de Navarra: la mitad irá destinado a Salud, Educación y Derechos Sociales

Las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto y representan el 54% del gasto total no financiero.

Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, con una cifra total de 4.557 millones y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.240 millones, lo que supone, en términos absolutos, 223,2 millones más respecto al año anterior. El aumento del Presupuesto es de un 5,7 por ciento. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 317 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha asegurado que "lo aprobado es un anteproyecto de Presupuestos expansivos que son una oportunidad y una necesidad". "Entendemos que son buenos para el conjunto de la ciudadanía y con una fuerte carga social", ha dicho.

A partir de la aprobación del anteproyecto en sesión de Gobierno, el documento será enviado para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral el próximo 10 de enero. Entonces, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

El presupuesto para el Departamento de Salud crece un 7 por ciento y el de Educación, un 9,44 por ciento. "Más de la mitad del Presupuesto -54%- se destina a Salud, Educación y Derechos Sociales, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con estas áreas", ha afirmado Saiz.

Ha señalado que éste es el "anteproyecto del Gobierno" y ha mostrado la "mano tendida" a todos los partidos para "analizar propuestas que vayan en la línea con este anteproyecto". "EH Bildu ha trasladado sus propuestas, se están analizando y está todo abierto", ha señalado, para indicar, sobre si la puerta está cerrada a Navarra Suma, que "la mano sigue tendida a las aportaciones que enriquezcan el anteproyecto".

POR ÁREAS

La principal partida del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra es la destinada al pago de la aportación económica a las cargas generales del Estado, que en el presupuesto de 2020 asciende a 585,6 millones de euros, siendo un 7,5% superior a las previsiones iniciales de 2019.

La Sección de Política Financiera continuará buscando las mejores condiciones de financiación, ha expuesto el Ejecutivo, que añade que fruto de las negociaciones con las entidades bancarias y las buenas condiciones en las que se ha concertado la deuda, los gastos financieros para 2020 se reducen en 6 millones respecto al año anterior.

Por su parte, Desarrollo Económico y Empresarial cuenta con un presupuesto para 2020 de 83.662.437 euros. La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo llevará a cabo la revisión y actualización de los distintos Planes Estratégicos (Emprendimiento, Industrial, Internacionalización, Economía Social y Trabajo Autónomo). Se va a llevar a cabo el despliegue del Plan Estratégico de Turismo de Navarra.

Entre las prioridades presupuestarias para el año 2020 del Departamento de Derechos Sociales cabe destacar la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo para Navarra, y continuar con el desarrollo de los Planes de Infancia y Familia, de Discapacidad y el de Inclusión Social.

La sanidad es una de las "prioridades" para el Gobierno y esa importancia se traduce en el incremento de casi el 7% en el presupuesto contemplado para el Departamento de Salud. En cuestiones concretas, el objetivo de otorgar cada vez más peso a la Atención Primaria, se refleja en un incremento global de gasto respecto a la previsión de cierre del año 2019, del 3,2% frente a la atención especializada que crece un 2,1%.

El presupuesto de Educación para el año 2020 crece un 9,44% respecto al ejercicio 2019. Entre las principales líneas, se presupuesta un importe en las partidas de gratuidad de libros de texto de 4.300.000 euros. Además, en 2020 se prevé convocar oposiciones en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional, lo que supone un incremento presupuestario del 258% respecto a 2019.

En lo que se refiere a Cultura y Deporte, se ha optado por mantener las cantidades asignadas a las ayudas al sector cultural y entidades locales, unos 3.234.000 millones de euros en total, si bien las mismas se redistribuyen entre los diversos tipos de subvenciones en función del análisis realizado en las ediciones anteriores reforzando el área audiovisual visto el crecimiento en la calidad de los proyectos.

En materia de Universidades, Innovación y Transformación Digital, este anteproyecto persigue dotar a Navarra de "un sistema de conocimiento moderno, robusto y excelente buscando". Se asegura el cumplimiento de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (15/2018) pues se propone destinar el 1,35% del presupuesto a I+D+i y 1,76% a Universidades.

El Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior pretende "consolidar" las políticas en materia de igualdad y juventud, "seguir avanzando en la formación y derechos de las y los empleados públicos y reforzar los servicios de seguridad". La Dirección de Interior aumenta su presupuesto en 680.000 euros y destaca una partida de 110.000 euros para avanzar en el proyecto del nuevo Centro de Coordinación y Mando en Mutilva, a donde se pretende trasladar la Comisaría de Policía Foral de Beloso.

En el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se refleja la apuesta por la justicia gratuita; atención a las víctimas o adecuación de los medios humanos y materiales al servicio de la Administración de Justicia. En Políticas Migratorias, se contemplan dos líneas de trabajo esenciales como son la Acogida y Acompañamiento a las personas migrantes y la Convivencia Intercultural y Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia.

Entre los nuevos departamentos, el de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha fijado sus principales objetivos básicos en el impulso a la política de alquiler de vivienda: promociones públicas de vivienda de alquiler protegido, ayudas para el pago del alquiler en el mercado libre a personas jóvenes y familias con ingresos escasos (programas EmanZipa y DaVid) e incentivos a propietarios de pisos vacíos.

Por otra parte, el Departamento de Cohesión Territorial va a disponer de un presupuesto de 411,8 millones. Por primera vez, ha dicho el Gobierno, en el anteproyecto se abre una línea de ayudas a entidades locales para implementar medidas para frenar la despoblación y se contempla la realización de trabajos para identificar actuaciones concretas. La mejora de la Red de Carreteras de Navarra "es fundamental también para fijar población" y se destinan 42,6 millones a la conservación de la red viaria, casi 6 millones más que en 2019.

Las principales líneas presupuestarias de la Dirección General de Desarrollo Rural van destinadas a apoyar las inversiones en el sector agrario y la incorporación de jóvenes, a promover las figuras de calidad de Navarra y a diversificar la actividad económica del medio rural. En lo que se refiere a Agricultura y Ganadería, "una de las cuestiones relevantes es que se incorporarán al presupuesto las partidas derivadas de la compensación de daños producidas por inundaciones extraordinarias y lluvias torrenciales del 8 de julio".

Dentro de esta dirección general (Paz y Convivencia), una de las principales novedades contempladas en el anteproyecto es la elaboración del primer Plan Estratégico de Convivencia de Navarra. Además, el anteproyecto aprobado contempla las obras de adecuación del Palacio Marqués de Rozalejo, sede futura de la Dirección General y del Instituto Navarro de la Memoria.

En lo relativo al Instituto Navarro del Euskera, el organismo "refleja en su presupuesto el compromiso de impulsar, desde el respeto a la realidad sociolingüística, una política lingüística que garantice los derechos del conjunto de la ciudadanía", expone el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprueban el anteproyecto de Presupuestos de Navarra: la mitad irá destinado a Salud, Educación y Derechos Sociales