• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Año nuevo, ¿política nueva? Estos son los deseos de los parlamentarios navarros para 2018

La cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra han deseado en el inicio del nuevo curso político que se impulse el acuerdo programático.

Pleno del Parlamento de Navarra (28). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra (28). IÑIGO ALZUGARAY

La cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han deseado, en el inicio del nuevo curso político, que se impulse el acuerdo programático en un año que consideran "clave" e "importante" para "asentar el cambio".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que su partido continuará trabajando este año nuevo "buscando la igualdad de oportunidades para todos los navarros, defendiendo el derecho a convivir y apostando por el desarrollo de esta tierra".

"Ahí vamos a estar", ha expuesto, para agregar que "en 2017 ha quedado claro que donde UPN tiene capacidad de influir el resultado es bueno para la sociedad navarra, como en el TAV, el Canal de Navarra o el Convenio Económico".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha abogado por "seguir dialogando, negociando con las fuerzas del cambio" en este nuevo ejercicio. "Sin diálogo y sin acuerdo el cambio en Navarra sería imposible", ha opinado, para manifestar que "la prioridad es mantener el cambio". "Hay leyes pendientes, que van a repercutir en el bienestar de la ciudadanía, en la igualdad...", ha añadido.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que 2018 es un "año clave para el cambio político en Navarra" y ha abogado por "llevar adelante y desarrollar en profundidad el acuerdo programático". "Vamos a tener en cartera unas 20 leyes de contenido diverso, entre ellas, la ley de Transparencia", ha dicho, para mencionar otros proyectos como la ley de igualdad, de contratos públicos o el mapa local.

Además, ha dicho, en el Parlamento continuarán con las dos comisiones de investigación, la de la planta de biogás de la Ultzama, "en la que a finales de enero y febrero se producirán las comparecencias más importantes y se tomará conocimiento de la gestión de este proyecto", y la comisión en torno a Caja Navarra.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado que éste es un año para "seguir profundizando en el cambio" en Navarra y ha apostado, además, por "defender la diversidad" de la Comunidad foral y "priorizar el rescate ciudadano".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que este nuevo curso "el PP tiene que continuar siendo el referente en la oposición dentro del Parlamento".

"El PP no tiene mochila, es mucho más libre para decir la verdad, criticar al Gobierno y no tener complejos para defender aquello en lo que cree", ha dicho, para abogar por "defender a Navarra frente a un Gobierno que la quiere secuestrar por sus intereses nacionalistas vascos". "Lo vamos a seguir desenmascarando esto", ha comentado.

José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que éste va a ser un "año importante, un año que debe ser intenso en seguir trabajando en el cumplimiento del acuerdo programático". "Hay muchas leyes importantes o planes importantes o decisiones políticas importantes", ha dicho, para añadir que "nos planteamos trabajar intensamente para conseguir el mayor grado de cumplimiento del acuerdo programático".

"Cuanto más avancemos y más trabajemos en la prioridad social y pluralidad de Navarra estaremos en mejores condiciones políticas para renovar el cambio en Navarra", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Año nuevo, ¿política nueva? Estos son los deseos de los parlamentarios navarros para 2018