• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El 'annus horribilis' de Koldo Martínez (Geroa Bai) y sus tres reveses políticos

El portavoz de Geroa Bai ha fracasado en su intento de ser alcalde de Pamplona, consejero del Gobierno y diputado en Madrid.

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos y el portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai Koldo Martinez, en el exterior de la Cámara donde se celebra el pleno del Parlamento foral que debate, entre otros asuntos, las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de Navarra para 2016 presentadas por UPN, PSN y PP, y el dictamen de la reforma fiscal aprobado por la comisión de Hacienda. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos y el portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai Koldo Martinez. EFE/Jesús Diges

Se cierra 2015 y lo hace con un nuevo fracaso para Koldo Martínez, el portavoz de Geroa Bai y Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra, que ha tenido un 'Annus Horribilis'. 

Sin lugar a dudas podrá celebrar que su partido, Geroa Bai, ostenta el Gobierno de Navarra y consiguió unos resultados en las elecciones autonómicas de 2015 que permitieron al PNV controlar Navarra.

Sin embargo, en lo personal el año se resume de fracaso en fracaso en cuanto a sus objetivos políticos personales, ya que sus tres intentos conocidos han terminado con sendos reveses.

El primero de ellos se lo dio su propio partido, que decidió optar por Itziar Gómez como candidata a la alcaldía de Pamplona, a pesar de que Martínez quería concurrir a las elecciones municipales para tratar de ser alcalde de la ciudad. No lo consiguió y retiró su candidatura a las primarias alegando "discrepancias" con su propio partido. 

El segundo revés político lo sufrió por parte de otros partidos, que vetaron su candidatura a la consejería de Cultura del Gobierno de Navarra. En concreto, fue Bildu y Adolfo Araiz el partido que no permitió que Martínez tuviera ese puesto y lo relegó a permanecer en el parlamento. La consejería terminó, finalmente, en Ana Herrera, casi más por descarte que por convencimiento de Uxue Barkos, que quería a Martínez en el Gobierno. 

El tercer revés se lo otorgaron los ciudadanos el pasado 20 de diciembre, al conseguir Martínez los peores resultados de Geroa Bai en unas elecciones en Navarra, con sólo 30.000 votos, por los 53.500 que la formación había conseguido unos meses antes en mayo. Martínez se quedó sin puesto en el Congreso de los Diputados, algo que sí había conseguido en Navarra Uxue Barkos durante tres legislaturas consecutivas. Además, Martínez dejó a Geroa Bai como quinta fuerza política, a sólo un puñado de votos de Ciudadanos, unos de los partidos emergentes en Navarra. 

Así pues, Koldo Martínez cierra el 2015 sin haber conseguido ser alcalde de Pamplona, consejero del Gobierno de Navarra y diputado en el Congreso de los Diputados


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'annus horribilis' de Koldo Martínez (Geroa Bai) y sus tres reveses políticos