• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:08
 
 

POLÍTICA

Desvelan que Moncloa ya diseña la unión fiscal entre Navarra y País Vasco de cara a una futura anexión

Durante años UPN y PPN han exigido derogar la Disposición Transitoria Cuarta para evitar que esta grave situación se produjera.

GRAF8902 MADRID, 31/10/2018.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,d., recibe a la entrada del Palacio de La Moncloa a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, con quien se reunió hoy. EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,d., recibe a la entrada del Palacio de La Moncloa a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. EFE/Emilio Naranjo

Las concesiones al Partido Nacionalista Vasco, y por ende a su homólogo navarro Geroa Bai, tras apoyar los decretos de Sánchez en sus viernes sociales no han tardado en llegar.

Según ha publicado Okdiario en exclusiva, el Gobierno socialista del actual presidente de España, Pedro Sánchez, se encuentra ya trabajando en la que sería la unión fiscal entre la Comunidad foral de Navarra y el País Vasco.

Tal y como apunta este digital nacional, varios expertos del Ministerio de Hacienda estarían estudiando esta exigencia y reclamación histórica de los partidos nacionalistas de ambas comunidades.

Esta posible unión fiscal sería el primer paso previo a un referéndum de anexión y que permitiría una fácil absorción de Navarra por parte del País Vasco si se aplicara la Disposición Transitoria Cuarta, norma que año tras año UPN y PPN (ambos unidos ahora junto a Ciudadanos en Navarra Suma) han tratado de suprimir para que esta grave situación no se produjera y la Comunidad foral no perdiera sus derechos frente al País Vasco en una posible unión de ambos territorios.

Además, esta situación llega unas semanas después de que el propio PNV admitiera que estaba negociando con Pedro Sánchez la expulsión de la Guardia Civil de Navarra al exigir el traspaso de las competencia de tráfico del Estado a Navarra

Una injerencia que salió a la luz a través del portavoz del PNV en el Congreso, el vasco Aitor Esteban. "Usted dio su palabra solemnemente", le recalcó para después incidir en que todavía era "posible" cumplir su promesa, porque aún "hay tiempo”.

Una 'promesa' que por el momento aún no se ha materializado y que podría no llegar tras el adelanto electoral convocado por el propio Sánchez, así como la dificultad que entraña iniciar un proceso de este calado sin que la propia Comunidad foral de Navarra haya decidido nada por si sola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan que Moncloa ya diseña la unión fiscal entre Navarra y País Vasco de cara a una futura anexión