• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

POLÍTICA

El PNV presume ya de controlar "Nafarroa" y dice que es un territorio de Euskadi a recuperar

Uxue Barkos ha aplaudido cuando Ortuzar ha hablado de la "nación vasca", de "decidir el futuro" y de Navarra como "territorio del euskera". 

Urkullu y Ortuzar aplauden a Ortuzar, presidente del PNV, en la asamblea de Pamplona.
Urkullu y Ortuzar aplauden a Ortuzar, presidente del PNV, en la asamblea de Pamplona.

Aquelarre nacionalista en Pamplona con Uxue Barkos de anfitriona de las decenas de personas llegadas desde Bilbao para celebrar que el PNV ya controla Navarra

Los nacionalistas vascos, bajo una gran ikurriña colocada en la fachada de Baluarte, han renovado a Andoni Ortuzar al frente del partido, que ha comprometido hasta "el último" de sus esfuerzos "por la nación vasca".

Ortuzar, hablando ya en posesión de la Comunidad foral, ha precisado que su partido quiere para Navarra "lo mismo que para el resto de territorios: La capacidad de decidir nuestro futuro, de decidir tanto cómo deben ser las relaciones internas entre los llamados 'territorios del euskera', lo que para nosotros es Euskadi, como nuestras relaciones con el entorno circundante".

Según Ortuzar, en Navarra están "ganado el tiempo perdido" ya que "muchos años caminando por una senda equivocada habían llevado a este territorio a un callejón sin salida, a un viaje a ninguna parte". "Estamos poniendo a Nafarroa otra vez en el camino correcto, pero hemos heredado una pesada mochila, cargada de perjuicios, que hay que ir abandonando"", ha dicho para sostener que en la Comunidad Foral "hay que consolidar el cambio".

El presidente del PNV ha asegurado que, tras la VII Asamblea General, su partido "está listo" para afrontar "las próximas etapas" que a su entender van a discurrir "por terrenos delicados".

Junto con Ortuzar, han sido elegidos como miembros del Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva nacional, Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.

El congreso, que ayer aprobó una "hoja de ruta" para los próximos cuatro años dirigida a dar "un nuevo paso en el autogobierno", con el reconocimiento nacional de Euskadi y el derecho a decidir como "elementos sustantivos", ha sido clausurado hoy con un acto al que han asistido, entre otros, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

También han estado representantes de partidos de Galicia, Canarias o Cataluña, como el vicesecretario general de Estrategia de Convergencia Democrática, Francesc Homs, o el secretario general de Unió Democrática, Ramon Espadaler.

"Un país de países, un territorio de territorios, pero sobre todo una nación de personas", ha afirmado para señalar que la nación que quieren "es una nación en marcha, solidaria, inclusiva, abierta, fértil y sostenible". "Una Euskadi de progreso, desarrollada, que no deje a nadie atrás y que encuentre en Europa su lugar como nación reconocida", ha apostillado.

Antes de clausurar el congreso, que ha contado con la actuación del cantante y compositor vasco Gontzal Mendibil, Ortuzar ha animado a trabajar para conseguir el "gran" reto: "la Euskadi global y el reconocimiento de Basque Country en el mundo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV presume ya de controlar "Nafarroa" y dice que es un territorio de Euskadi a recuperar