• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El PNV amenaza con más injerencias en Navarra: "Seguiremos siendo la voz de la Comunidad foral en Madrid"

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, se ha reunido en Pamplona con cargos del partido en Navarra.

Ortuzar y cargos del PNV de Navarra se comprometen a "seguir siendo la voz" de la Comunidad foral en Madrid.
Andoni Ortuzar y cargos del PNV de Navarra se comprometen a "seguir siendo la voz" de la Comunidad foral en Madrid. EUROPA PRESS

El presidente del comité ejecutivo del PNV (el EBB), Andoni Ortuzar, y cargos del partido en Navarra se han comprometido, en una reunión celebrada este martes, a "seguir siendo la voz" de la Comunidad foral en Madrid y a defender el autogobierno "allí donde estén" los jeltzales.

Ortuzar y el responsable del área de Organización y Procesos Electorales de la ejecutiva del PNV, Joseba Aurrekoetxea, han mantenido por la mañana un encuentro en la sede del Napar Buru Batzar (NBB) de Pamplona con cargos públicos y representantes del partido en la Comunidad foral para analizar el arranque del curso político y la situación política actual.

Como se recuerda, el PNV y su franquicia en Navarra, Geroa Bai, no tienen representación alguna por la Comunidad foral en el Congreso de los Diputados, después de haber cosechado 0 escaños en todas las últimas elecciones nacionales a las que se han presentado.

En la reunión de este martes en la capital navarra han estado presentes el presidente del Parlamento foral y del Napar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde (también presidente del Parlamento de Navarra); el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y las parlamentarias forales María Solana y Blanca Regúlez.

Entre otras cuestiones, han puesto en valor "el trabajo y los logros" del Grupo Vasco en Madrid, como la transferencia de las competencias de Tráfico para Navarra, "una reivindicación histórica", así como la posibilidad de que la Comunidad foral gestione el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "El PNV seguirá siendo la voz de Navarra en Madrid y defenderá el autogobierno allí donde esté", han apuntado, según ha informado la formación jeltzale en un comunicado.

Todas estas negociaciones se llevaron a cabo entre los políticos del partido del País Vasco y Madrid, ignorando a las formaciones que sí tienen representación por Navarra en el Congreso.

ESCENARIO POLÍTICO

En la cita, se ha analizado el escenario político actual de Navarra, y la situación entre las diferentes sensibilidades de la coalición Geroa Bai, así como la creación del nuevo partido socialverde.

También se ha abordado la gestión en las diferentes instituciones (Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y ayuntamientos) en este primer año de legislatura, y las medidas puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en materia de salud, así como en el tejido laboral y empresarial navarro.

Ante las afirmaciones vertidas por el nacionalismo vasco, el Partido Popular de Navarra ha recordado al PNV que “Navarra tiene voz propia y no necesita intermediarios”. El partido ha emitido un comunicado tras la reunión semanal de su Comité de Dirección y, en ella, la presidenta de la formación, Ana Beltrán, ha advertido de que las declaraciones de Ortuzar son “una afrenta a los navarros y una falta de respeto a la Comunidad foral”.

“Los navarros estamos hartos de las injerencias del nacionalismo vasco, cuya máxima aspiración es que dejemos de ser lo que somos: navarros y españoles”, ha apostillado.

ESTRATEGIA ESCALONADA"

El PPN ha recordado que el pronunciamiento del nacionalismo vasco “es un episodio más de una estrategia escalonada, cuyo objetivo final es apuntalar la anexión de Navarra al País Vasco”. En este sentido, Beltrán ha incidido en que “esta nueva injerencia del PNV” se produce días después de que el Gobierno vasco utilizase el escudo del Gobierno vasco que incluye las cadenas de Navarra, un escudo que el Tribunal Constitucional prohibió utilizar al Ejecutivo vasco, al entender que “invade y lesiona la competencia que corresponde a la Comunidad foral en relación con su propio símbolo”.

Beltrán, a renglón seguido, ha demandado que los gobiernos de España y de Navarra dejen de mirar hacia otro lado y exijan respeto para los navarros”. Tanto Pedro Sánchez como María Chivite, ha señalado, “están dispuestos a seguir cediendo ante el nacionalismo, con tal de asegurarse su particular cuota de poder”.

Navarra debe dejar de ser la moneda de cambio para que el PSOE acceda a gobiernos o apruebe Presupuestos Generales del Estado”, ha exigido la presidenta del Partido Popular de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV amenaza con más injerencias en Navarra: "Seguiremos siendo la voz de la Comunidad foral en Madrid"