• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Los análisis del coronavirus en Navarra solo se realizan de lunes a viernes, de 8 a 16 horas

Si a un paciente se le cogen muestras un viernes a las 18 horas, no tendrá la respuesta hasta el lunes siguiente.

Un médico trabajando en un hospital. ARCHIVO
Un médico trabajando en un hospital. ARCHIVO

La lectura y comprobación de los análisis a pacientes con posibles casos de coronavirus solo se realizan en Navarra en horario de oficina, es decir, entre las 8 y las 16 horas de lunes a viernes.

Esto conlleva que si un paciente ingresa en un hospital con síntomas compatibles a los de esta enfermedad y se le realizan los correspondientes análisis, por ejemplo, un viernes a las 18 horas, el resultado no se conocerá hasta la mañana del lunes.

Durante ese tiempo, el paciente deberá marcharse a su domicilio y aguardar allí durante más de dos días y medio, a la espera de saber si se ha infectado o no con el coronavirus.

Así ha sido denunciado esta mañana de sábado por médicos de urgencias del Servicio Navarro de Salud, que han criticado la incoherencia de desatar la alarma en la población y después no poner las medidas suficientes para paliar la situación.

Miembros de este colectivo han asegura sentirse "indignados", ya que "se está alarmando a la población, se hacen protocolos" para enfrentar el problema, y "después resulta que los análisis de la PCR no tienen lectura a partir de las 16 horas ni tampoco durante los fines de semana".

En opinión de estos profesionales, el proceso escogido, en el que el paciente se marcha a su casa hasta conocer los resultados, "no estaría mal si no se hubiera generado esa alarma social y los medios de comunicación no demandaran respuestas rápidas" sobre la situación.

"Demenciable, así nos gobiernan", han finalizado algunos de los médicos de urgencias del Servicio Navarro de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los análisis del coronavirus en Navarra solo se realizan de lunes a viernes, de 8 a 16 horas