• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:18
 
 

POLÍTICA

Ana Ollo vuelve a mezclar el terrorismo de ETA con la Guerra Civil y "otras violencias"

La consejera portavoz ha tenido que comparecer en el Parlamento tras asegurar que la vía policial "no es la única" para acabar con ETA.

Miles de personas participan hoy en Elizondo en el Nafarroa Oinez 2015, la fiesta del euskera en Navarra, que este año tiene el objetivo de recaudar fondos para Baztan Ikastola, un centro que cumple 45 años de historia y que ya organizó este evento en 1982. Este Nafarroa Oinez se celebra bajo el lema "Hama... bortz, ama... bat", y según cálculos de la organización, hasta 100.000 personas se podrían acercar hoy hasta Elizondo que cuenta con la asistencia, entre otros, del presidente de Sortu Hasier Arraiz (d), el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz (i) y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (c). EFE/Jesús Diges
Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales el pasado domingo en el Nafarroa Oinez junto a al presidente Sortu Hasier Arraiz (d), y el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz (i). EFE.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha vuelto a poner en el mismo plano los asesinatos selectivos de la banda terrorista ETA durante los últimos 40 años con las víctimas de la Guerra Civil. A pesar de que Ollo ha intentado en todo momento de negar la equidistancia del Gobierno con víctimas y verdugos, lo cierto es que durante su comparecencia parlamentaria ha dejado muchas dudas. 

En opinión de la consejera portavoz del Gobierno, "no habrá paz y no avanzaremos en la convivencia si no posibilitamos a las víctimas de ETA, de la Guerra Civil y otras violencias a recuperar su dignidad personal y social".

Ollo ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de UPN, para dar explicaciones sobre las declaraciones que realizó tras la detención en Francia de la cúpula de ETA en las que afirmó que la vía policial es "una de las vías del fin de cualquier violencia, pero no es la única". La consejera ha querido dejar claro que la postura del Gobierno respecto a la banda terrorista es "clara y diáfana" y que está "lejos de la equidistancia de la que se nos acusa de forma injustificada". "Se nos ha acusado de equiparar unas violencias con otras, este gobierno ni equipara, ni compara, ni justifica la violencia de ETA, ni ninguna otra", ha sostenido.

Según ha expuesto, es "obvio" que la vía policial y judicial es "una vía debida en un Estado de Derecho" que "en ningún momento" el Ejecutivo "ha puesto en duda", pero ha defendido que "también sería un error pensar que la ausencia de la violencia de ETA se ha alcanzado solo por la vía policial y judicial".

Ollo ha tenido que responder a la pregunta de UPN, sobre si el actual Gobierno de Navarra colaborará para tratar de esclarecer los 13 asesinatos de la banda terrorista que aún quedan pendientes en nuestra comunidad.  Ollo ha garantizado que desde el Gobierno foral colaborarán "en la medida de sus posibilidades y competencias" en el esclarecimiento de todas las causas pendientes, "de cualquier asesinato" de ETA, y también colaborarán en esclarecer otras causas como "actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o el asesinato de Mikel Zabalza".

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, Iñaki Iriarte, de UPN, ha afirmado que no le ha "tranquilizado" la intervención de al consejera. Ha señalado que no cuestiona que el Gobierno foral "rechace la violencia de ETA", pero ha remarcado que "una política de verdadera empatía exige compartir con las víctimas el alivio que supone para su dolor las detenciones" de los miembros de la banda.

Asimismo, Ana Beltrán, del PPN, ha reprochado al Gobierno foral que "quiera poner a todas las víctimas en el mismo nivel" y que "se haya reunido con un colectivo de víctimas de la Guerra Civil, pero no de ETA". "Hay una clara diferenciación y un claro sectarismo para tender la balanza a un lado y a otro", ha opinado.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que "las víctimas de ETA tienen derecho a la memoria, justicia y reparación, como todas las víctimas de una violencia injusta", y que eso "no es equiparar víctimas y verdugos, sino dar a todas las víctimas el tratamiento que se merecen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Ollo vuelve a mezclar el terrorismo de ETA con la Guerra Civil y "otras violencias"