PREMIUM  POLÍTICA

El Gobierno foral agradece a las casas regionales la "aportación social y cultural" que realizan en Navarra

La consejera Ana Ollo ha sido la encargada de recibir este sábado a estas entidades en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Actuación de las casas regionales de Navarra en la avenida Carlos III de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA
Actuación de las casas regionales de Navarra en la avenida Carlos III de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha expresado este sábado el agradecimiento del Gobierno de Navarra a las casas regionales ubicadas en la Comunidad foral por "su aportación social y cultural" en sus actividades diarias para configurar una "Navarra más rica y solidaria".

Como es tradicional, Ana Ollo, en representación del Gobierno de foral, ha recibido en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a la representación de las casas regionales, en un acto oficial dentro de la XXXI Semana Cultural que celebran durante estos días.

Entre las entidades integrantes de la Federación de Casas Regionales es costumbre designar a una de ellas como anfitriona de la Semana Cultural. Este año, esta labor ha correspondido a la Casa de Castilla y León, razón por la cuál también ha acudido a la recepción el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, además de su homólogo en Navarra, Mikel Irujo.

A la recepción han asistido también representantes de la Casa de Cantabria, del Lar Gallego, del Hogar Extremeño, del Centro Cultural La Encina, de Alsasua, de la Comunidad Valenciana y de Aragón.

Tras la interpretación de los himnos de Navarra y del de Castilla y León a cargo del acordeonista del grupo Celemín Tomás Albizu, la consejera Ollo se ha dirigido a las personas presentes para destacar "la suerte que tuvo Navarra cuando decidisteis abrir vuestras sedes en nuestra comunidad, porque entre todos habéis hecho una tierra más plural y abierta a distintas realidades y más solidaria".

Fotografía de grupo de la recepción a las casas regionales en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Ollo ha tenido una mención especial para la Casa de Castilla y León, que "hace 30 años inició su andadura en la calle San Roque y pronto trasladó su sede a la calle Jarauta, en pleno Casco Viejo de Pamplona, y que nutre Navarra con un amplio repertorio de actividades todo el año, como grupos de danzas, instrumentos y conferencias, protagonizados por su medio millar de socios".

"ESE PEDACITO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO"

Además, ha agradecido a todas las casas regionales su trabajo de difusión de su cultura de origen, "ese pedacito que todos llevamos dentro y que nos vincula directamente con nuestras tierras".

A continuación, ha tomado la palabra el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, y, posteriormente, Jaime Valdeolmillos, en nombre de la Federación de Casas Regionales en Navarra y de la Casa de Castilla y León.

Tras una foto de familia, el grupo ha salido a la avenida Carlos III, en la que los distintos grupos folclóricos han interpretado varias piezas musicales y bailes tradicionales ante la atenta mirada de los paseantes.

Actuación de las casas regionales este sábado por la mañana en la avenida Carlos III de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

La Federación de Casas Regionales de Navarra celebra esta semana la trigésimo primera edición de su semana cultural, que comenzó el jueves con un encuentro de las diferentes casas regionales.

HERMANAMIENTO CON LA COFRADÍA DEL ESPÁRRAGO

El viernes, la federación celebró un Acto de Hermanamiento con la Cofradía del Espárrago de Navarra, tras el que tuvo lugar una degustación de platos típicos de las diferentes comunidades autónomas.

Para este sábado, la federación programó un desfile por Pamplona, previo a la recepción, tras la que se ha celebrado una comida. El día se completaría con una actuación a cargo del grupo Mayalde. Este domingo, la Semana Cultural concluirá con una etapa del Camino de Santiago entre Mañenu y Estella, y una comida en la misma localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral agradece a las casas regionales la "aportación social y cultural" que realizan en Navarra