• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Ollo tratará de imponer el euskera en Navarra porque no quiere "una Administración de mediocres"

La consejera de Relaciones Ciudadanas ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en la elaboración de una nueva normativa.

Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS
Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral está trabajando en la elaboración de una nueva normativa sobre el euskera tras la sentencia del TSJN que anula varios artículos del decreto vigente. Ollo se ha declarado partidaria de valorar los idiomas como mérito en el acceso a la Función Pública, porque "no podemos permitirnos una Administración de mediocres".

No obstante, ha señalado que el Gobierno va a seguir desarrollando el decreto vigente en los aspectos que han sido avalados por el TSJN, y ha dicho que el decreto "está muy vivo", al considerar que la Justicia ha avalado dicho decreto "en su parte sustancial".

Ollo ha comparecido este miércoles a petición propia en el Parlamento de Navarra para informar sobre la sentencia el TSJN que anuló varios artículos del decreto del euskera relativos a la valoración de ese idioma como mérito para cualquier puesto en la zona mixta y la no vascófona de Navarra.

La consejera ha señalado que, de los 41 artículos de los que consta el decreto, el TSJN "ha avalado 36, ha anulado parcialmente dos y ha anulado otros tres de manera total". "Más del 90% del decreto ha sido avalado por la sala. En su parte sustancial, el decreto ha sido avalado por el tribunal, es decir, es un decreto que está muy vivo", ha considerado.

La consejera foral ha asegurado que, "para el Gobierno, es un decreto que permite avanzar para responder a una parte importante de la sociedad navarra que así lo demanda".

Ana Ollo se ha declarado partidaria de que "se valore en los méritos el conocimiento de idiomas" y ha considerado que "no podemos permitirnos una administración de mediocres". "El conocimiento nunca se tiene demasiado, y que nuestros empleados públicos tengan conocimientos, aunque no se les pidan preceptivamente para su puesto de trabajo, siempre va a facilitar no solo una mejor atención a la ciudadanía, sino un mejor clima de trabajo, y en ese sentido tanto el director de Euskarabidea como yo misma somos partidarios de que se valoren los idiomas comunitarios y que se valore en su justa medida el euskera como lengua propia de Navarra", ha añadido.

LOS "VASCOHABLANTES PASIVOS"

Ollo ha afirmado que "hemos tenido decretos restrictivos en 2003 y 2009" y el decreto aprobado la legislatura pasada "quiere regular y garantizar el derecho reconocido por la ley del euskera para que la ciudadanía pueda a dirigirse a la Administración en euskera y castellano y responder a los más de 80.000 vascohablantes navarros, un 12,6%, sin contar a los vascohablantes pasivos".

La consejera ha asegurado que, con los artículos anulados, "nos encontramos con un vacío legal", ya que "no existiría normativa" al respecto, según apunta un informe de la dirección general de Presidencia, que añade que "no sería posible volver a los decretos anteriores".

Ana Ollo ha señalado que cabe presentar recurso de casación a la sentencia, pero ha explicado que serían los mismos magistrados los que verían el recurso. Según ha apuntado, en caso de que se optara por no presentar recurso o la sentencia se viera confirmada, algunas consecuencias serían que "solo se podría rotular en bilingüe en la zona mixta y no vascófona a voluntad del Gobierno, no se cumpliría la carta de lenguas minorizadas, ni siquiera algunos artículos de la ley del euskera, y el euskera no tendría una puntuación generalizada en los concurso de méritos, salvo en la zona vascófona, mientras que otros idiomas u otros méritos sÍ la podrían tener".

ollo ha asegurado que "todo esto lo entendemos como una vulneración de los derechos ciudadanos y también vemos que se crea una clara situación de inseguridad jurídica; es algo que nos inquieta profundamente".

CAMBIO NORMATIVO

Así, ha explicado que "el Gobierno ha comenzado a trabajar en un cambio normativo que garantice esos derechos". "Se está preparando una nueva normativa, en la que se puedan valorar los méritos en los concursos de la administración y, para ello, se ha creado un grupo de trabajo", ha resaltado.

Además, Ollo ha considerado que la ley del euskera "es una ley que para muchos está superada, pero en este momento no hay una mayoría parlamentaria para su modificación".

Intervención de la consejera Ana Ollo en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

NAVARRA SUMA PIDE QUE SE RETIRE EL DECRETO

El portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha echado en falta "autocrítica" en la intervención de la consejera y ha afirmado que "los que criticábamos su gestión no éramos antivascos, sino que teníamos un punto de vista diferente". "La situación es muy confusa y quienes firmaron el acuerdo de Gobierno no lo tienen claro. Propongo que no se recurra la sentencia, que se retire el decreto y que, por medio del consenso, empecemos a debatir una nueva política lingüística", ha afirmado.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha asegurado que "la situación nos deja ante un decreto avalado en su mayor parte por el TSJN y, por lo tanto, es válido, y en esa parte se debe aplicar". No obstante, ha señalado que "tenemos un vacío legal con determinados aspectos que proporcionan inseguridad jurídica a ciudadanos que están inmersos en procesos de acceso a la función pública". Por ello, ha señalado que "el Gobierno debe velar por la seguridad jurídica, más allá de recurrir o no recurrir" la sentencia.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos se ha mostrado partidaria de que el Gobierno presente recurso a la sentencia y de que "trabaje para superar la situación de inseguridad jurídica de las personas que están en un proceso selectivo, para que el conjunto de la ciudadanía no vea vulnerado ninguno de sus derechos, y para defender el derecho de la Administración a hacer firmes sus competencias en todos los ámbitos".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "Navarra Suma y el PSN hablan de que el euskera es patrimonio de todos y utilizan a menudo conceptos recogidos en la ley del euskera, como proteger o impulsar el euskera, pero si luego eso no se traduce en políticas lingüísticas concretas, queda en papel mojado". Ruiz ha dicho que le gustaría que "el Gobierno llegue a un criterio unificado, y que ese criterio unificado no sea el punto de vista retrógado del PSN en este tema".

SEGURIDAD JURÍDICA

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que "es importante que el 90% del decreto foral se estima ajustado a derecho" tras la sentencia del TSJN, y ha abogado por trabajar, respecto al "10% restante", para "ir acordando algo que nos cuadre a los cuatro grupos que sostienen al Gobierno", para dotar de seguridad jurídica a los procesos de empleo público que están abiertos.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha defendido que el decreto del euskera "era y es absolutamente necesario, porque hacía falta regular todo lo que regula", y ha afirmado que "tenemos un problema de inseguridad jurídica y un vacío que hay que rellenar". "El recurso no está fuera de lugar en la medida en que mantendría el decreto en vigor y nos permitiría ganar tiempo y esperar una sentencia que pudiera solucionar las contradicciones que tienen las dos sentencias que tenemos en estos momentos", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo tratará de imponer el euskera en Navarra porque no quiere "una Administración de mediocres"