• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ollo pide promocionar el euskera como "un elemento de identidad y autenticidad" dentro del turismo navarro

La consejera de Relaciones Ciudadanas ha defendido también impulsar el uso del euskera en el comercio de proximidad.

La consejera Ana Ollo, durante la reunión del Consejo del Euskera GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Ana Ollo, durante la reunión del Consejo Navarro del Euskera. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido este martes ante el Consejo Navarro del Euskera la necesidad de que la reactivación de la comunidad tras la pandemia contemple no solo medidas económicas, sino también "una mirada abierta y social a una sociedad diversa y plural".

Ollo ha presentado al consejo las principales líneas de trabajo del Plan Reactivar Navarra hasta 2023 y las correspondientes al departamento de Relaciones Ciudadanas. Y en la reunión, ha sostenido que las zonas de gran vitalidad del euskera “son precisamente las zonas rurales que en esta crisis han demostrado su valor como espacios seguros, y en ellas se debe integrar de una manera natural y positiva el uso del euskera para que la estrategia de desarrollo territorial sea plena”.

Para ello, ha propuesto, entre otras medidas, garantizar la continuidad del sector cultural en euskera e integrar la promoción del euskera dentro del nuevo modelo de turismo sostenible como elemento de identidad y autenticidad. Asimismo, ha defendido impulsar el uso del euskera en el comercio de proximidad de zonas en las que es una lengua extendida o mayoritaria, como elemento de calidad del servicio.

Además, el departamento plantea apoyar a los centros de enseñanza de euskera para adultos afectados por esta crisis y por las nuevas medidas de seguridad sanitaria que tendrán que adoptar.

En lo relativo al entorno digital, la consejera ha señalado que se ha pasado "a vivir en un mundo online, donde las tecnologías digitales se han convertido en la herramienta de trabajo, de formación y de relación”.

Y en este ámbito, su departamento quiere impulsará la creación de contenidos digitales audiovisuales en euskera para público infantil y juvenil, una cuarta parte de ellos euskaldunes, según el Gobierno de Navarra, o la formación en herramientas online en euskera a través del programa Sarean Euskaraz.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Por último, los miembros del consejo han conocido el proceso de elaboración y el cronograma del II Plan Estratégico del Euskera (2020–2027), que se completará con un proceso de participación social.

El Consejo Navarro del Euskera es un órgano consultivo del Ejecutivo foral en materia de política lingüística presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas y en el que están representadas instituciones públicas y privadas, así como el ámbito social del euskera y la cultura vasca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo pide promocionar el euskera como "un elemento de identidad y autenticidad" dentro del turismo navarro