• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos cree que colocar la ikurriña en Navarra "normaliza y facilita la convivencia"

La portavoz Ana Ollo ha señalado que modificarán la ley de símbolos para que esto ocurra porque es un "acuerdo de legislatura"

GRA084. PAMPLONA, 31/07/2014.- Miles de personas lanzan el tradicional "pañuelico" rojo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del Chupinazo, con el que a las doce del mediodía dan comienzo las fiestas de San Fermín. EFE/Villar López
Un momento del Chupinazo de San Fermín 2015 con la ikurriña desplegada por Asirón (Bildu). EFE/Villar López

La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que sustituir la actual ley foral de símbolos, tal y como planteó ayer el Parlamento foral, es "un compromiso de legislatura" del Ejecutivo presidido por Uxue Barkos.

Los partidos nacionalistas quieren dar así vía libre para que la ikurriña ondee en todos los edificios públicos de Navarra, sin restricción legal. 

"Trabajaremos con ese compromiso", ha dicho, y ha puntualizado que lo que se pretende es "normalizar y facilitar la convivencia de la ciudadanía, que se siente representada e identificada con muchos símbolos", ya que la ley actual "no aporta" en esta dirección.

Según ha indicado Ollo en conferencia de prensa, este asunto "está en el acuerdo programático" suscrito por Gerao Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y es "un compromiso de legislatura".

Según Ollo, una vez que el Parlamento aprobó ayer con los votos del cuatripartito una declaración para derogar la ley vigente y aprobar otra "no excluyente", el Gobierno "empezará a trabajarlo".

Se trata, según el acuerdo programático, de "un proyecto de legislatura", ha puntualizado al ser preguntada por la postura de EH Bildu, partidaria de tener la nueva ley antes del verano, y ha añadido que el cuatripartito que sustenta al Ejecutivo ha planteado "la necesidad de trabajar a medio plazo" y el Gobierno entiende que "ese es el medio plazo en el que tenemos que trabajar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos cree que colocar la ikurriña en Navarra "normaliza y facilita la convivencia"