• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Ollo amplía su alegato a favor del euskera: "Es el punto de encuentro de los navarros, una lengua de convivencia"

La consejera  del Gobierno foral ha destacado en el Seminario anual de las dos Navarras que el euskera es "un tesoro que compartimos".

 

Intervención de la consejera Ana Ollo en Peralta GOBIERNO DE NAVARRA
Intervención de la consejera Ana Ollo en Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde, ha destacado en la celebración del XV Seminario de las dos Navarras los estrechos lazos históricos y culturales que unen a los dos territorios. Entre otros, se ha referido al “mutuo aprecio que sentimos por nuestra lengua común, el euskera, una lengua de convivencia y un tesoro que compartimos”.

Este año, Peralta ha sido la encargada de acoger la decimoquinta edición del seminario que anualmente se celebra, organizado por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de estrechar lazos entre la histórica merindad de Ultrapuertos y la Comunidad foral. A estos encuentros han asistido, además de la consejera, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, el alcalde de San Juan de Pie de Puerto, Alphons Iriart, un representante del departamento de Pirineos Atlánticos y el presidente de la Asociación Terres de Navarre, Louis Gentien.

En su intervención, la consejera Ollo ha subrayado también el papel del euskera “como un punto de encuentro compartido por los navarros de los dos lados de la muga, un patrimonio que debemos preservar como un tesoro, un patrimonio navarro pero también europeo”.

La consejera ha querido agradecer la acogida y la hospitalidad de Peralta, que este año ha tomado el relevo de las localidades bajonavarras de Arrossa y Osses, donde se celebró este encuentro el año pasado.

También ha querido destacar la alta calidad de las ponencias que se han tenido la oportunidad de escuchar durante la mañana a cargo de escritores, historiadores e investigadores como Ana Zabalza, Eric Leblay y Fernando Hualde, y en las que se ha podido constatar la huella que la relación histórica entre la Alta y la Baja Navarra ha dejado incluso hasta llegar a nuestros días.

Fotografía de grupo de los participantes en el Seminario de las dos Navarras celebrado en Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

Aprovechando esta celebración, el Ayuntamiento de Peralta ha programado para los días 18 y 19 de noviembre una serie de ponencias culturales en la propia Casa de Cultura impartidas por renombrados expertos, como Juan José Larrea, Peio Monteano, Roldán Jimeno e Iñaki Sagredo.

EL RELEVO, EN IRRISARRI

Este encuentro entre las dos comunidades que conformaron el Antiguo Reino de Navarra, y que desde el 2005 se celebra alternativamente a uno y otro lado de los Pirineos, pretende aprovechar los profundos vínculos históricos y culturales existentes entre ambos territorios.

En el 2018, el encuentro tuvo lugar en la localidad bajanavarra de Saint Martin de l´Arrosa y en el 2020, la celebración del certamen anual está prevista en la localidad de Irisarri, en el departamento de Pirineos Atlánticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo amplía su alegato a favor del euskera: "Es el punto de encuentro de los navarros, una lengua de convivencia"