• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:11
 
 

POLÍTICA

"Navarra trabaja en los grandes retos estratégicos": el papel de la Comunidad foral en la Unión Europea

La consejera Ana Ollo asiste en Bruselas a la Semana Europea de las Regiones, en el seno de la cual se celebra el Comité de las Regiones.

La consejera Ana Ollo asiste en Bruselas a la Semana Europea de las Regiones GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Ana Ollo asiste en Bruselas a la Semana Europea de las Regiones GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha puesto en valor en Bruselas el trabajo realizado por la Comunidad foral ante los "principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad global", como son la movilidad sostenible, la economía circular, la cooperación transfronteriza, las estrategias de especialización inteligente o la transición energética.

La consejera, junto con el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y personal experto del Gobierno de Navarra, Naitec, Nasuvinsa, Tracasa, la UPNA o la Eurorregión, participa desde este lunes en la Semana Europea de las Regiones, organizada por la Unión Europea y a la que acuerden más de 6.000 personas, agentes de desarrollo local y regional.

En este sentido, la consejera ha resaltado que Navarra "demuestra que está trabajando en los grandes retos estratégicos que nos exige el mundo actual". "Podemos decir, además, que Navarra está en primera línea y así lo demuestran las experiencias que están transmitiendo los expertos de la Comunidad foral que participan esta semana en diversas actividades", ha remarcado.

Tras asistir a una conferencia sobre estrategias transfronterizas para la transición energética sostenible, la consejera Ollo ha participado en un encuentro con representantes de las comunidades autónomas en el Comité de las Regiones, en donde, además de debatir sobre la incidencia del Brexit, se ha mostrado la preocupación que existe por la afección que los aranceles que Estados Unidos está anunciando puedan producir en los sectores agroalimentarios.

En este sentido, las regiones han decidido instar a la Unión Europea a que se negocie de manera bilateral con Estados Unidos, además de que se activen nuevas políticas de ayudas para las empresas afectadas. En este sentido, se estima que el impacto en Navarra ascendería a 7,9 millones de euros en las exportaciones de vino, queso y aceite, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

LA SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un evento anual de cuatro días durante el cual las ciudades y regiones muestran su capacidad para crear crecimiento y empleo, implementar la política de cohesión de la Unión Europea y demostrar la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea.

Desarrollado a partir del concepto inicial, el evento se ha convertido en una plataforma de red europea para expertos en desarrollo regional y local. El intercambio de buenas prácticas en desarrollo económico e inclusión social, cooperación transfronteriza, asociaciones público-privadas, innovación regional y desarrollo local liderado por la comunidad se han convertido en algunos de sus muchos temas.

Con los años, el evento se ha convertido en el evento clave sobre la política regional de la UE. Recibe a unos 6.000 participantes en octubre de cada año (responsables y expertos locales, regionales, nacionales y europeos) en más de 100 talleres y debates, exposiciones y oportunidades de trabajo en red, ha destacado el Ejecutivo.

Durante este lunes, personas expertas de Navarra participaron en el encuentro de los firmantes del Under2MOU, un compromiso adquirido por cerca de 150 regiones de todo el mundo, al que Navarra se adhirió en 2015, con el objetivo de reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 y limitar así el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius para finales de este siglo.

Además, un investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un simposio sobre cómo estimular la economía circular en los sectores textil, electrónica o residuos orgánicos. En este mismo sector económico, Navarra forma parte del arranque del proyecto europeo Replace en el que se comparten estrategias regionales.

Asimismo, en el marco del intergrupo de automoción del Comité de las Regiones (CORAI, en sus siglas en inglés), la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas participa en la organización de la cumbre sobre el futuro de la movilidad autónoma, en la que el centro tecnológico Naitec presenta el proyecto Navarra Zona de Testeo, en el evento de movilidad autónoma, y Tracasa muestra el mapeo en 3D utilizando satélites Galileo.

Por otro lado, tras cuatro años de desarrollo de las Estrategias de Especialización Inteligente, la Comisión Europea está analizando cómo monitorizar el resultado de las más de 135 regiones que han implementado sus hojas de ruta para el desarrollo económico (S3) en un encuentro que coordina la Delegación del Gobierno de Navarra en el que además de la Comisión toman parte las regiones de Emilia-Romagna, Norte de Países Bajos, Värmland (Suecia) y Tampere (Finlandia). La sociedad pública Sodena va a exponer la aplicación y resultados de la S3 en la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Navarra trabaja en los grandes retos estratégicos": el papel de la Comunidad foral en la Unión Europea