• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La consejera Ana Herrera cree que tiene sentadas las bases de la cultura foral y aplaude su gestión del Navarra Arena

Considera que en los dos años de legislatura transcurridos se han sentado las bases de una nueva política en su área.

La Consejera de Cultura Ana Herrera, Manu Ayerdi y María Solana en rueda de prensa . PABLO LASAOSA 05
La Consejera de Cultura Ana Herrera, Manu Ayerdi y María Solana en rueda de prensa . PABLO LASAOSA 05

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, considera que en los dos años de legislatura transcurridos se han sentado las bases de una nueva política en su área, con ejes como la apertura al exterior, el trabajo en red, la mayor comunicación y el impulso a la vertebración del territorio.

La recuperación paulatina del presupuesto, con un aumento del 10,5 % en el último año, se evidencia en que la dotación para las ayudas desde el departamento ha aumentado un 30 % en estos dos años, ha subrayado la consejera en conferencia de prensa para realizar un balance de la actividad del área en el ecuador de la legislatura.

Otro de los logros que ha destacado y aplaudido de su gestión es la "salida" dada al Pabellón Navarra Arena, que finalmente abrirá sus puertas en septiembre de 2018, una apertura que en principio no contará en esas fechas con ningún "gran evento", aunque estos llegaran a partir de 2019 ya con la programación habitual de un gran pabellón de este tipo, que requiere anunciar con tiempo los actos.

El "reto" de la gestión del Navarra Arena la asumirá Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), que ha pasado de ser "mero gestor a un agente desarrollo de nuestra Comunidad", ha valorado la consejera, quien ha subrayado la elaboración del Plan Estratégico de Cultura y los buenos resultados de asistencia del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, que podría superar este año su récord y rozar los 500.000 visitantes.

Acompañada por los directores generales y responsables de las diferentes áreas, Herrera ha subrayado la labor que desde el Departamento se está llevando a cabo con perspectiva de futuro, en lo que se refiere a la futura Ley de Derechos Culturales, que será pionera en la materia; el Plan Estratégico de Cultura, que se presentará a finales de este año; y los principales ámbitos deportivos, en colaboración con los grupos de trabajo puestos en marcha en el seno del Consejo Navarro del Deporte.

Uno de los objetivos marcados por el Departamento ha sido abrir la comunidad al exterior, para lo que se trabaja tanto desde la Dirección General de Cultura, como desde el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y de NICDO, con la participación en seis proyectos presentados a convocatorias europeas, que tienen un volumen presupuestario en torno a los 14 millones de euros.

En el balance de los dos años de Gobierno, la consejera ha recordado el compromiso asumido por la vertebración del territorio, que se ha reflejado en el trabajo permanente con las entidades locales, para las que se han recuperado y aumentado las convocatorias de ayudas, y también en la puesta en marcha de programas propios como Landarte, o en el destacado aumento de actividad de rodajes cinematográficos impulsados por el incentivo fiscal y la labor de la Navarra Film Commision.

Otro de los objetivos marcados ha sido realizar una gestión más participativa que se ha materializado en sendos procesos abiertos, el que se volcará en el Plan Estratégico de Cultura (se han recogido 601 aportaciones) y el previo a la elaboración del II Plan de Juventud aprobado (con 536 aportaciones).

En el ámbito de Cultura, la consejera ha destacado la inclusión de las industrias creativas como uno de los sectores claves en la Estrategia Inteligente de Navarra para los próximos años, lo que supone "reconocer el potencial de esta industria como motor de desarrollo económico de la comunidad".

Las buenas prácticas han sido otra máxima estos dos años, implementadas en las nuevas direcciones en Fundación Baluarte, en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (CACH) y en los festivales culturales, hasta el proceso seguido para garantizar la viabilidad de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), ahora adscrita a la Fundación Pública Baluarte.

Además de aumentar su dotación, se han revisado todas las convocatorias de ayudas para dar un mayor equilibrio entre sectores y territorios, y reforzar el apoyo a las entidades locales en su papel como motor de la gestión cultural en toda la comunidad.

Las convocatorias en 2017 refuerzan también la línea de apoyo al sector profesional iniciada por la Dirección General de Cultura en 2016, aunque se sigue trabajando para equilibrar las ayudas entre el sector asociativo y el sector profesional.

La apuesta por los profesionales del ámbito de la cultura se refleja también en las ayudas al sector cinematográfico, un ámbito en el que Navarra ha experimentado un incremento de las producciones cinematográficas en las que está Navarra implicada y cuyo impacto económico se estudiará.

Entre las innumerables actuaciones desgranadas por los responsables del departamento se ha aludido al programa de arte y ruralidad Landarte, la puesta en marcha del Archivo de la Música y Artes Escénicas, el aumento de fondos para las Bibliotecas, que han "recuperado su protagonismo", las obras de restauración de patrimonio, o la renovación del concepto expositivo y de la perspectiva de los museos públicos.

En el balance también se ha destacado el liderazgo que ha recuperado el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la aprobación reciente de la Estrategia y el II Plan de Juventud, el anticipo de las ayudas para la mejora de la planificación de los agentes deportivos o la elaboración del borrador de la ley foral para la regulación de las profesiones del deporte.

Las políticas de juventud tienen como eje central el II Plan de Juventud, mientras que la Fundación Baluarte asumirá como tareas principales la gestión de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la temporada artística del Auditorio Baluarte, y la colaboración para la organización de programas propios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ana Herrera cree que tiene sentadas las bases de la cultura foral y aplaude su gestión del Navarra Arena