• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15
 
 

POLÍTICA

Beltrán en el debate sobre Navarra: "A Barkos sólo la reconocen ya por su obsesión identitaria y anexionista"

La portavoz del Partido Popular ha asegurado que el único cambio del Gobierno es el de que los navarros sean vascos. 

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Mikel Aranburu, Ana Beltrán y Javier García (01). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Beltrán y Javier García hablan con el consejero Aranburu durante el pleno de este jueves en el Parlamento sobre el debate del estado de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado "se puede decir alto y claro" que el Ejecutivo foral que preside Uxue Barkos es "el Gobierno del cambio para que los navarros seamos vascos" y ha asegurado que "es un Gobierno nacionalista vasco que trabaja para unir lengua y territorio con la Comunidad Autónoma Vasca".

En su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Ana Beltrán ha afirmado que Barkos es "la única presidenta en España que quiere que su comunidad desaparezca" y ha añadido que "solo la reconocen ya por su obsesión identitaria y anexionista".

Además, la portavoz del PPN ha hecho mención a la situación en Cataluña para considerar que Barkos "se ha posicionado del lado de quienes incumplen la ley", algo que "la deslegitima para continuar en su puesto".

Igualmente, Ana Beltrán ha asegurado que la presidenta del Gobierno foral "se arrodilla ante sus socios más radicales, que buscan una Navarra empobrecida", y ha afirmado que "nunca se ha visto que el Gobierno de una comunidad desprecie las inversiones que el Ejecutivo central le pone en bandeja, como ha hecho con el tren de alta velocidad y como pretende hacer con el Canal de Navarra".

"El Gobierno, lejos de escuchar a la ciudadanía, mira a sus socios, a los que no condenan a los que mataron, secuestraron y extorsionaron para que no se construyera el embalse de Itoiz, y a una de ellas la tiene sentada en su gobierno, como es EH Bildu", ha afirmado.

POLÍTICA DE TIERRA QUEMADA

La portavoz 'popular' se ha preguntado "qué cesto de gestión económica se puede hacer con estos miembros" y ha indicado que la política que aplica el Gobierno es "la de tierra quemada". "Desde que gobiernan no paramos de perder empresas. Se van y no vienen porque no somos atractivos, ni fiscalmente ni jurídicamente. Ninguna de las empresas que han salido de Cataluña han instalado aquí su domicilio fiscal", ha afirmado.

Ana Beltrán ha asegurado que "Navarra es una Comunidad foral que es pieza clave en la unidad de España, pero a la que nadie reconoce desde hace dos años, desde que gobiernan los partidos de la imposición, el sectarismo y el nacionalismo vasco".

La portavoz del PPN ha indicado que "la imposición, el sectarismo y el adoctrimaniento se ven en la educación" y ha asegurado que el actual Gobierno "no ha dejado de utilizar la educación a su antojo como un instrumento para conseguir sus fines políticos" "El departamento se ha dedicado a imponer sus criterios ideológicos, sin preocuparle lo más mínimo el daño causado a los alumnos", ha afirmado.

A continuación, ha criticado que el sistema educativo navarro "ni es participativo, ni respeta la igualdad de oportunidades, ni es multinglingüe". "El único idioma que existe para este departamento es el euskera", ha dicho, para afirmar, no obstante, que "el intento de imponer el modelo D en la zona no vascófona ha resultado un absoluto fracaso, con solo tres alumnos matriculados en la zona de Tudela".

UNA LÍNEA ROJA

Según Ana Beltrán, el Gobierno de Navarra "trazó una línea roja en Navarra entre quienes secundan sus ideales y quienes no, entre quienes saben euskera y quienes no, entre la minoría y el resto, para beneficiar a los primeros y perjudicar al resto".

También ha dedicado palabras de crítica a la gestión en el departamento de Salud, para afirmar que existe un "desorden con dimisiones, ceses, falta de personal, fuga de profesionales médicos, o aumento de lista de espera". En su opinión, "falta un rumbo claro en el departamento".

En el ámbito del departamento de Derechos Sociales, Ana Beltrán ha indicado que "la renta garantizada está infrapresupuestada por segundo año consecutivo y en lugar de dar dinero para incentivar la contratación seguimos dando subsidios". "Están generando una sociedad prestacional que vive a base de subsidios en lugar de trabajar y cotizar", ha afirmado, para afirmar que "el Gobierno es de todo menos social".

En opinión de Beltrán, el Gobierno habla de políticas sociales para "contentar o engañar a Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras desarrolla las verdaderas políticas en las que sí gastan dinero, que son las nacionalistas vascas, como el Plan de Euskera al que se van a destinar 10 millones de euros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán en el debate sobre Navarra: "A Barkos sólo la reconocen ya por su obsesión identitaria y anexionista"