• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 19:19

 

 
 

POLÍTICA

Ana Beltrán cree que Sánchez es capaz de negociar la anexión de Navarra al País Vasco para seguir en el poder

La presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP, cree que, aparte de derogar la reforma laboral, hay también acuerdos con Bildu y PNV para acercar y excarcelar a presos de ETA.

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, durante una entrevista. EUROPA PRESS

La presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dando al PNV y a EH Bildu "todo lo que están pidiendo" y, por lo tanto, considera que es capaz de negociar también la incorporación de Navarra al País Vasco para "mantenerse en el poder".

En una entrevista, Beltrán ha señalado que la "pretensión histórica" de ETA y Bildu, y en la que "está también" el PNV, es "la anexión de Navarra al País Vasco, y luego la independencia". "Y no van a parar hasta que lo consigan", ha enfatizado.

La dirigente del PP ha subrayado que, hasta ahora, "todo lo que está solicitando tanto el PNV como Bildu-Batasuna, Sánchez se lo está dando, porque es la única forma que tiene de mantenerse en el poder", de la misma manera que ha dado "a los independentistas catalanes" la creación de una mesa de diálogo "de la independencia".

"La joya de la corona para ellos, y va tanto en el AND del PNV como en el de Bildu-Batasuna, es la incorporación de Navarra al País Vasco, que los navarros dejemos de ser lo que somos, navarros y españoles, que Navarra sea la cuarta provincia del País Vasco", ha proclamado.

A renglón seguido, Beltrán no ha descartado que en el Partido Socialista puedan abrir esa negociación: "Cada vez vemos más claro que Sánchez está dispuesto por mantenerse en el poder a darles todo lo que pidan. Y si eso tiene como prenda a Navarra, pues, visto lo visto y cómo está actuando el señor Sánchez, solo por su supervivencia, puede ser que lo consigan".

Eso sí, ha subrayado que el PP "no va consentir bajo ningún concepto" que los "los independentistas vascos se salgan con la suya" sobre Navarra, que es "clave en la unidad nacional". "Ahí vamos a estar la mayoría de los navarros para impedirlo", ha resaltado.

"BILDU NUNCA DA NADA GRATIS"

Además, Beltrán se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el PSOE, aparte de negociar con Bildu la derogación de la reforma laboral y dar más capacidad de gasto a los ayuntamientos de Navarra y el País Vasco, ha negociado más cosas, porque "Bildu nunca da nada gratis y el PNV, tampoco".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, posa durante la entrevista. EUROPA PRESS

"Estoy convencida de que, con Bildu, no solamente han pactado derogar la reforma laboral, que ya es trágico y serio que el PSOE en un papel ponga su sello junto al de Bildu", ha declarado, para añadir que la formación abertzale "sigue celebrando las excarcelaciones" de ETA y "apoyando a todos esos que mataron a empresarios y a trabajadores".

En este sentido, ha señalado que tanto el PNV como Bildu quieren el "acercamiento" e "incluso la excarcelación de presos etarras". "Yo creo que detrás de ese acuerdo con Bildu hay otros incluso con el PNV para el acercamiento de presos etarras e incluso la excarcelación", ha abundado.

Beltrán ha señalado que Pablo Iglesias, líder de Podemos, "también firmó hace tres semanas un documento con Bildu-Batasuna y con los independentistas catalanes para la excarcelación de presos etarras y de condenados por sedición". "Esos son los socios y los compañeros de viaje de Sánchez", ha exclamado.

LIBERACIÓN DE PRESOS

Por eso, se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Sánchez está tratando con sus socios la liberación de presos. "Estoy convencida de que lo están tratando y de que tienen negociaciones por detrás para conseguirlo, igual que la excarcelación de los presos catalanes por sedición", ha manifestado.

Asimismo, la responsable de Organización del PP ha asegurado que es "absolutamente injusto" que Sánchez conceda la gestión del Ingreso Mínimo Vital solo al País Vasco y a Navarra, y no a otras comunidades que también lo están pidiendo.

En este punto, ha denunciado la "injerencia" del PNV por "negociar con Sánchez asuntos relativos a Navarra cuando no gobierna allí". "Y eso es lo que debería impedir el señor Sánchez, permitir que el PNV sea interlocutor válido para hablar de temas de Navarra", ha criticado.

Además, Beltrán ha censurado que la presidenta de Navarra, María Chivite, esté "mirando para otro lado" ante esas negociaciones y "permitiendo ser humillada ante las pretensiones de los nacionalistas vascos".

La presidenta del PP de Navarra ha recordado que se trata de la "segunda injerencia" del PNV en asuntos de Navarra, porque ya negoció en la investidura "el traspaso de las competencias de Tráfico", cuando son temas de la Comunidad foral y "que nada tienen que ver con ese partido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Beltrán cree que Sánchez es capaz de negociar la anexión de Navarra al País Vasco para seguir en el poder