• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

Ana Beltrán (PPN): “El Gobierno sigue su hoja de ruta en la imposición del euskera en toda Navarra”

La presidenta del PPN ha criticado que "con el dinero de todos los navarros se quiere incentivar la visibilidad del euskera, ya que no consiguen obligar a que se use".

Comparecencia de Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para informar del decreto de criterios de uso de denominaciones bilingües para las localidades navarras (21). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para informar del decreto de criterios de uso de denominaciones bilingües para las localidades navarras (21). IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Popular de Navarra ha denunciado este martes que el Gobierno de Navarra "continúa con su hoja de ruta nacionalista vasca para imponer el euskera en toda Navarra", en esta ocasión con una nueva convocatoria de subvenciones para su uso en el sector privado.

“El departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que es el departamento más político y el instrumento del Gobierno de Navarra para imponer el euskera por toda Navarra, ha emitido una convocatoria para conceder ayudas al uso del euskera en los centros de trabajo del sector privado, un nuevo objetivo a perseguir por parte del Gobierno”, indica la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“Con el dinero de todos los navarros se quiere incentivar la visibilidad del euskera, ya que no consiguen obligar a que se use, al menos quieren que se vea, y por eso van a subvencionar especialmente a las empresas que rotulen en euskera, que pongan en euskera su web, o que adapten su imagen corporativa al vascuence”, explica la líder popular

En este sentido, reprocha que “si el Gobierno quisiera dar buen uso a ese dinero, debería destinarlo por ejemplo a favorecer la contratación de personas mayores de 55 años, 3.000 en Navarra, un 60% de ellos con más de un año sin trabajar”. 

"EUSKALDUNIZAR NAVARRA"

Asimismo, la popular recuerda que ya denunciaron que "el Plan del Euskera, al que el Gobierno ha asignado tres millones de euros, está concebido sólo con el objetivo de euskaldunizar toda Navarra, lo quieran los navarros o no. En todos los aspectos de la vida, educación, administración, toponimia, y ahora también, en las empresas privadas”.

En este sentido, apunta que "obviamente las empresas, sobre todo las que están con dificultades financieras, si tienen que rotular en euskera para conseguir que el Gobierno de Navarra les subvencione, al menos se lo pensarán, algo que voluntariamente no han hecho, pues no hay más que dar una vuelta por los polígonos industriales de Navarra, o entrar en las páginas web de la mayoría de las empresas, para ver que el euskera no es ni ha sido su prioridad”.

Así, ha concluido diciendo que "aunque a la consejera Ollo le moleste, pues parece que le cuesta tener que venir al Parlamento a dar explicaciones, le pediremos que comparezca en comisión para que públicamente explique estas ayudas, a nuestro juicio, absolutamente innecesarias y totalmente politizadas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Beltrán (PPN): “El Gobierno sigue su hoja de ruta en la imposición del euskera en toda Navarra”