• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Beltrán dice que "no puede ser oficial el euskera en toda Navarra cuando solo lo habla un 7% de los navarros"

La presidenta del PPN ha exigido "respeto" hacia "los castellanoparlantes, que son la inmensa mayoría de la población"

Ana Beltrán (PP) en el atrio del Parlamento Foral esperando a comparecer ante los medios de comunicación. MIGUEL OSÉS (2)
Ana Beltrán (PP) en el atrio del Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha mostrado su "oposición rotunda" a que el euskera sea oficial en toda Navarra. "No puede ser oficial el euskera en toda Navarra cuando la realidad es que sólo lo habla el 7% de los navarros", ha indicado.

Según ha dicho, "Navarra no puede compararse con comunidades en las que existen lenguas cooficiales, pues en cualquier de ellas la lengua cooficial con el castellano es hablada como mínimo por un tercio de la población, algo que obviamente no ocurre en la Comunidad foral".

A su juicio, "detrás de esta voluntad de Geroa Bai, Bildu y sus movimientos afines no hay otra cosa que intentar dar un paso más en la imposición del euskera a todos los navarros, pues no olvidemos que la estrategia del nacionalismo es lograr la construcción de su ansiada Euskalherria a través de las lenguas".

La presidenta del PPN ha exigido "respeto" hacia "los castellanoparlantes, que son la inmensa mayoría de la población", así como hacia el euskera, "al que se está menospreciando y desprestigiando al convertirlo en un arma política al servicio nacionalista". "El euskera es una lengua propia de Navarra, es un bien a proteger, cuidar y respetar, pero lo que no puede hacerse es imponer su uso y su aprendizaje a los navarros", ha dicho.

"Después de más de treinta años de Ley del Vascuence, de euskaltegis, escuela de idiomas, ikastolas públicas y privadas, y de promoción por parte de las administraciones públicas y algunos medios de comunicación, la realidad social es que sólo un porcentaje muy minoritario de la población usa el euskera, algo que es aún más residual en la Ribera y resto de zona no vascófona, por lo que nos mostramos radicalmente en contra de que se declare oficial en toda la comunidad", ha concluido Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán dice que "no puede ser oficial el euskera en toda Navarra cuando solo lo habla un 7% de los navarros"