• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Ana Beltrán (PPN) acusa al Gobierno foral de que "le sobra" la Ribera y pide "un impulso serio" para esta comarca

La líder 'popular' ha expresado su "inquietud" por la tasa de desempleo en esta zona, que se sitúa entre el 17 y 18 % en algunos municipios.

Pleno del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán (01). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha instado al Gobierno de Navarra a que dé "un impulso serio" a favor de la Ribera y ha acusado al Ejecutivo foral de que "le sobra" esta comarca, por lo que propone que se realice un pleno monográfico en el Parlamento para analizar la situación de la zona.

El PPN ha mostrado en una nota su intención de proponer un pleno monográfico sobre la Ribera para analizar la situación socioeconómica y educativa de la comarca y proponer así medidas que "obliguen al Gobierno de Navarra a actuar para mejorarla", para que "no siga siendo una zona de segunda", ha manifestado.

En este sentido, ha expresado su "inquietud" por la tasa de desempleo que registra la Ribera, que según ha explicado en la nota, se sitúa entre el 17 y 18 % en algunos municipios, mientras que en el resto de Navarra es de un 10,25 %.

El partido ha mostrado su preocupación por el cierre de 2.225 empresas en la Ribera entre los años 2009 y 2016 y ha destacado que la Ribera "no resulta atractiva para la implantación" de sociedades.

PIDE MEJORAR LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS

Beltrán ha alertado sobre la necesidad de "mejorar las instalaciones de institutos y colegios" y ha criticado que el Gobierno de Navarra "'ningunea' al inglés en la Ribera, mientras que se afana en favorecer el euskera".

El PPN ha mostrado en el comunicado su "alarma por la desigualdad social" y "el alto riesgo de exclusión existente en esta zona".

Los populares han criticado la actitud del Gobierno foral con "infraestructuras vitales para Navarra", como dicen que es el Canal de Navarra, y han destacado la posición "firme" del Gobierno de España respecto a esta obra.

"El Gobierno del PP apuesta por una obra en toda su dimensión, tal y como estaba prevista en el proyecto inicial, capaz de regar más de 20.000 hectáreas. En cambio, el Gobierno foral quiere reducirlo a un pequeño tubo que abarque tan sólo entre 9.000 y 15.000, y que no permitirá el máximo aprovechamiento del agua de Itoiz", ha concluido la nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Beltrán (PPN) acusa al Gobierno foral de que "le sobra" la Ribera y pide "un impulso serio" para esta comarca