• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Ana Beltrán: "María Chivite y Pedro Sánchez están blanqueando en Navarra a Bildu y Batasuna"

La vicepresidenta de Organización del PP arremete contra el PSN, que ha dado voz a Bildu y a Geroa Bai, cuyo objetivo es la anexión de Navarra al País Vasco.

Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP EFE
Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP. EFE

La nueva vicepresidenta de Organización del PP, Ana Beltrán, acusa al PSN de estar blanqueando tanto a EH Bildu, herederos de Batasuna, como a Geroa Bai, al permitir a la franquicia del PNV formar parte del Gobierno foral y, a los primeros, controlar en la sombra al Ejecutivo.

Así se desprende de una entrevista que la líder del PPN ha concedido al periódico El Español, en la que insiste en que los socialistas liderados por María Chivite han desoído la voz de los navarros en las urnas.

"Los nacionalistas vascos en Navarra, después de gobernar cuatro años, ya estaban noqueados tras el resultado electoral, porque la coalición Navarra Suma obtuvo el 40% del voto de los navarros, que significa que los navarros habían decidido mayoritariamente sacar al nacionalismo vasco de las instituciones. Y María Chivite y Pedro Sánchez les han dado oxígeno para seguir gobernando, y ahí entra claramente Bildu, porque el intermediario en estas negociaciones para conformar el Gobierno, el que le ha puesto voz a Bildu, ha sido Geroa Bai, que tiene como uno de sus objetivos y como razón de ser la anexión de Navarra al País Vasco. También nos lo ha contado Arnaldo Otegi, diciendo que ellos van a ser socios preferentes en ese Gobierno para introducir las propuestas que ellos decidan".

Beltrán espera que al PSOE ni se le pase por la cabeza activar en esta legislatura la Transitoria Cuarta. "Tenemos claro que la anexión de Navarra al País Vasco es objetivo tanto de Geroa Bai como de Bildu, y también el objetivo histórico de la banda terrorista ETA, por la que mucha gente ha muerto, ha sido secuestrada y extorsionada", subraya.

El nombramiento de una consejera que estuvo en Herri Batasuna en los años de plomo de ETA, Itziar Gómez, es para Beltrán "una prueba evidente del pacto con Bildu de María Chivite y el señor Sánchez, porque no lo dejo fuera, no le podemos dejar fuera nunca, porque ha dado su beneplácito a la conformación de este Gobierno. Él sabía quiénes iban a ser los consejeros, él sabía perfectamente que Itziar Gómez, con un pasado en Batasuna, iba a formar parte del Gobierno. Y María Chivite y Pedro Sánchez no han hecho nada por impedirlo. Este Gobierno, nombrando a Itziar Gómez, blanquea a Bildu y a Batasuna".

Además, anticipa el próximo paso del PSN, que podría darse en Huarte, donde habrá un cambio en la alcaldía encaminado a que Bildu se haga con el poder, ante la ausencia de listas socialistas. "Esto será una desvergüenza más del PSOE, porque Navarra Suma, una agrupación independiente, les dimos el voto al PSOE con solo un concejal para que fuese alcaldesa la persona del PSOE, para evitar otros cuatro años más de gobierno en el ayuntamiento de Bildu. Y espero que el PSOE no cometa esa infamia y acepte la petición de Navarra Suma para que no le dé el gobierno otra vez a Bildu", destaca.

Finalmente, sobre la coalición electoral en la que está enmarcado el PP, Beltrán expone que "en España hay circunstancias excepcionales: tenemos la espada de Damocles del independentismo catalán, el interés anexionista de Navarra al País Vasco, esos nacionalismos que no creen en el Estado de derecho y no lo respetan. Eso son circunstancias excepcionales que hacen necesario que el centro-derecha se una. En coaliciones preelectorales, como ha sido la fórmula Navarra Suma, debería prevalecer el interés por la unidad de nuestro país que el interés partidista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Beltrán: "María Chivite y Pedro Sánchez están blanqueando en Navarra a Bildu y Batasuna"