• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el Gobierno foral no ayude a un alumno de castellano en Alsasua pero incremente los fondos para el euskera

Alertan de que "las siglas del PSN se han diluido hasta convertirse en las de un partido muleta del nacionalismo vasco".

El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la iniciativa social en favor del euskera Euskaraldia (08). IÑIGO ALZUGARAY
El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a una iniciativa social en favor del euskera, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado este miércoles la decisión del departamento de Educación de no ofrecer el próximo curso el modelo A (enseñanza en castellano con la asignatura de euskera) en el instituto de Alsasua, al haber presentado solicitud solo dos alumnos, que se verán obligados a desplazarse diariamente a Pamplona.

A través de un hilo publicado en su perfil de la red social Twitter, Beltrán ha relatado cómo "el Gobierno de Navarra retira este curso de Alsasua el Bachillerato en castellano. Al alumno que quería estudiarlo, le dice que vaya a diario a Pamplona, a 50 kilómetros, y que su familia pague los gastos. Así es como se mimetiza el PSOE con el nacionalismo más excluyente".

En su mensaje, ha indicado que "el Gobierno de Navarra, liderado por el PSN con el apoyo de nacionalistas y radicales de Bildu, ha comunicado al instituto de Alsasua IES Altsasu BHI la eliminación del castellano en primero de Bachillerato para el próximo curso".

A su juicio, la razón es que "solo hay un alumno que, en el ejercicio de sus derechos, quiere estudiar en castellano. La solución del Gobierno de Chivite: que el chico se vaya a estudiar a Pamplona, a 50 kilómetros, y que su familia pague los costes diarios".

En opinión de Beltrán, "cualquier niño tiene derecho a estudiar en castellano sin ser discriminado y sin recibir un trato desigual. Reivindico ese derecho y, como ciudadana libre, rechazo que el Gobierno no sufrague los gastos de transporte de alumnos a los que no se permite ejercer sus derechos".

Además, ha subrayado que "el Gobierno de Navarra alega que no tiene obligación de ayudar a este alumno que quiere estudiar en castellano, pero sí hay dinero para que, en 2020, la presidenta socialista aumente la cuantía de subvenciones a medios en euskera, que superarán este años los 750.000 euros".

INCREMENTO DE LOS FONDOS PARA EL EUSKERA

No solo eso, sino que "el Gobierno socialista de Navarra obliga al alumno a asumir los costes derivados de tener que estudiar a diario a 50 kilómetros de casa. Y lo hace mientras incrementa en un millón de euros el aumento de fondos al euskera iniciado por la expresidenta Uxue Barkos".

Para la líder del PPN, esto no es un hecho aislado: "La deriva del PSOE comenzó en Navarra, donde las siglas del PSN se han diluido hasta convertirse en las de un partido muleta del nacionalismo vasco".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno foral no ayude a un alumno de castellano en Alsasua pero incremente los fondos para el euskera