• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

El PPN defiende a Ayuso tras su declaración de "paletos" y acusa a los nacionalistas de "manipular"

La formación popular acusa "a los nacionalistas de manipular el Parlamento para hacer demagogia, con el seguidismo de PSN".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en Pamplona. EFE
La presidenta del PPN, Ana Beltrán, durante una rueda de prensa. EFE

El Partido Popular de Navarra ha acusado este lunes "a las formaciones políticas nacionalistas de utilizar el Parlamento de Navarra de forma oportunista y demagógica, con el incomprensible seguidismo de PSN" después que el Parlamento foral haya pedido una rectificación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus polémicas declaraciones en las que llamó "paletos" a quienes defienden la identidad foral.

"Estas formaciones han convertido a la Cámara Foral en la única institución legislativa española en presentar una declaración institucional para exigir una rectificación pública por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, referidas al deterioro económico en las comunidades gobernadas por partidos nacionalistas", ha criticado el PPN.

Para el Partido Popular resulta "indignante que esos mismos grupos políticos que este mismo mes no censuraban las declaraciones de la presidenta María Chivite, en las que acusaba directamente a la derecha de haberse beneficiado de ETA, asegurando que 'con ETA la derecha vivía mejor'; demuestren hoy una piel tan fina y se indignen con unas manifestaciones, en las que se critica a los políticos nacionalistas". 

"En el caso de Navarra prefieren anteponer su concepto identitario a cuestiones tales como el Canal de Navarra, el Tren de Alta de Velocidad, la competitividad fiscal, o el principio de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública, entre otros", han añadido.

Para la formación popular, "Díaz Ayuso se refirió a los políticos nacionalistas, 'que durante años se han dedicado a hacer el paleto', como responsables de haber permitido, en sus comunidades autónomas, 'que sus empresas se vayan arruinando y que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid'”.

El Partido Popular considera que la declaración del Parlamento "es demagógica, pues parte de premisas falsas, al atribuir que dichas afirmaciones van dirigidas al conjunto de la ciudadanía y no a los partidos nacionalistas". "Esta iniciativa demuestra una vez más cómo el nacionalismo, cuando se ve criticado, traslada esa crítica a la comunidad política de la que se cree único representante, excluyendo, en el caso de Navarra, a la mayoría que no es nacionalista", denuncia.

Del mismo modo, aseguran que "la declaración institucional trata de ocultar una evidencia clara y es que, en comunidades como la nuestra, los nacionalistas priorizan los proyectos anexionistas, sobre el bien común y la prosperidad de los ciudadanos".

Por último, el Partido Popular considera que "es obvio que los partidos nacionalistas en el Gobierno en la pasada legislatura, y que siguen la actual con el PSN, se preocupan más por dotar a Navarra de un barniz identitario que no le corresponde, que, lamentablemente por cuestiones como competitividad, precariedad laboral, función pública, infraestructuras, creación de empresas e incertidumbre empresarial, entre otras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN defiende a Ayuso tras su declaración de "paletos" y acusa a los nacionalistas de "manipular"