• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

POLÍTICA

Amnistía Internacional, sobre lo ocurrido en Alsasua: "Es un ejemplo de definición vaga de terrorismo"

Considera que la paliza a dos guardias civiles y sus parejas "fue un muy grave acto delictivo", pero ha dicho que es "desproporcionado".

Comparecencia de representantes de Amnistía Internacional en el Parlamento de Navarra (23). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia de representantes de Amnistía Internacional en el Parlamento de Navarra (23). IÑIGO ALZUGARAY

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha afirmado que el caso de los jóvenes detenidos en Alsasua por agredir a dos guardias civiles y sus parejas es un ejemplo de una "definición vaga de terrorismo", un problema que "lleva a lo desproporcionado".

"Este es un ejemplo de una definición vaga de terrorismo", ha mantenido en una sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, donde comparecía a petición de los grupos que conforman el cuatripartito para trasladar la opinión de la organización sobre el caso de los jóvenes detenidos en Alsasua.

Aunque ha reconocido que lo acaecido "fue un muy grave acto delictivo" y que los agredidos "tienen derecho a que se investigue lo ocurrido", ha advertido que esa definición "ambigua" de terrorismo "lleva a lo desproporcionado".

Por otro lado, ha advertido que existe una "enorme preocupación" sobre el derecho a un juicio justo, pues muchas de las pruebas "decisivas" presentadas por parte de la defensa no han sido admitidas por parte del tribunal.

"Si hay pruebas que pueden ser decisivas, deben ser admitidas a trámite -ha reivindicado-. Y ahí hay un problema". Beltrán también se ha pronunciado sobre la intervención policial llevada a cabo el pasado 1 de octubre en Cataluña durante la realización del referéndum independentista.

A este respecto, ha indicado que "hubo un uso excesivo de la fuerza en cinco casos". "Los propios tribunales que están investigando estos casos han identificado a varios policías por un uso excesivo de la fuerza -ha apuntado-. No es algo que diga Amnistía".

De otra parte, ha pedido a la Cámara que se pronuncie antes del 21 junio pidiendo la liberación del presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, que actualmente se encuentra preso.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que la organización "ha enfocado muy bien el problema" de Alsasua. Tras coincidir en que "la mayoría" de las pruebas de la defensa han sido rechazadas, ha lamentado que "tres jóvenes llevan más de un año en un encarcelamiento preventivo sin ningún tipo de juicio". "A fin de cuentas, la petición de pena que ahora está sobre la mesa es totalmente desproporcionada", ha remarcado.

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha subrayado que "una cosa es que se investigue el acto delictivo y otra que tengamos una definición de delito de terrorismo tan difusa que dé pie a hacer auténticas barbaridades como las que están sucediendo en este caso". "Además, con el elemento preocupante de que no está nada claro que el derecho a un juicio justo esté siendo respetado", ha añadido.

El regionalista Iñaki Iriarte ha explicado que como parte legislativa no tiene derecho a pronunciarse "sobre ninguna causa abierta". "Es malo para un estado de derecho que un poder legislativo trate de influir sobre un poder judicial", ha advertido.

Los grupos que se han pronunciado sobre la petición de libertad para el presidente de Amnistía Internacional en Turquía, como son Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, UPN y PSN, han mostrado su disposición a redactar una declaración que reivindique la puesta en libertad de Kiliç. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amnistía Internacional, sobre lo ocurrido en Alsasua: "Es un ejemplo de definición vaga de terrorismo"