• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos pide que Navarra haga públicos los lugares con presencia de amianto

Podemos solicita al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos un listado donde esté localizado este peligroso material que produce cáncer.

Amianto presente en algún tejado. ARCHIVO
Amianto presente en algún tejado. ARCHIVO

Podemos ha pedido que, tanto el Gobierno foral como los ayuntamientos, "hagan públicos los listados públicos y privados de los lugares donde está localizado el amianto en la Comunidad foral y que pueden incluir locales, edificios públicos, colegios o centros de interés" y cuyas víctimas denunciaron que el plan foral para detectarlo estaba "parado".

El objetivo es "intervenir cuanto antes y prevenir posibles casos de cáncer que podrían desarrollarse dentro de 40 o incluso 60 años". Un cáncer que "a día de hoy no tiene cura", ha resaltado la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, que ha expresado su apoyo a las víctimas de amianto en Navarra.

Aznarez ha destacado la "urgente necesidad" de retomar el Plan director de eliminación del amianto, "que fue pionero, que está acordado y diseñado pero que lleva dos años paralizado".

"No se trata sólo de salvar vidas, sino que además se reduciría el elevado coste producido por la atención sanitaria a las personas enfermas e impulsaríamos un evidente beneficio medioambiental", ha subrayado.

En este sentido, la parlamentaria ha afirmado que "la retirada de este material revalorizará inmuebles y terrenos que están degradados hoy en día por la presencia de estos elementos y se crearán nuevos empleos especializados en la gestión y retirada adecuada de estos materiales".

Finalmente, ha señalado la necesidad de formación de personal para tratar esta problemática a la vez que ha mostrado su preocupación por la gestión de los vertidos y su control, ya que "en estos momentos no hay ningún vertedero donde se puedan dejar los materiales de construcción con amianto y la propia Asociación de Defensa y Ayuda a las Víctimas del Amianto en Navarra ha denunciado que se están sacando fuera y sin control".

Por todo ello preguntará al respecto en el próximo pleno de control al Gobierno en el Parlamento foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide que Navarra haga públicos los lugares con presencia de amianto