• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Amelia Salanueva (PPN) critica el "sometimiento" del Gobierno foral "al nacionalismo vasco"

Ha hecho un balance, también, de la Convención Nacional del PP, en la que Pablo Casado "dijo que Navarra con el PP mantendrá su estatus y que no será parte de la pretendida Euskal Herria".

La senadora del PPN Amelia Salanueva. EUROPA PRESS
La senadora del PPN Amelia Salanueva. EUROPA PRESS

La senadora del PPN Amelia Salanueva ha considerado que el Gobierno de Navarra busca "poco a poco, sin que se note mucho" ir adoptando acuerdos de colaboración con la Ertzaintza, "rompiendo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Salanueva, que ha comparecido este sábado en la sede del PPN en Pamplona, ha sido muy crítica con la reunión mantenida en Bilbao entre el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para establecer vías de cooperación en materia de tráfico y seguridad vial, "unas competencias que ni siquiera se han producido".

Una reunión que representa, en su opinión, "un ejemplo más del sometimiento al nacionalismo vasco que tan perjudicial es para la identidad de Navarra".

"Se busca una excusa con la colaboración pero hemos visto que la colaboración con la Guardia Civil y con la Policía Nacional cada vez es menor", ha criticado la senadora, que ha considerado que "se busca un sometimiento". "Las competencias de tráfico han sido reclamadas y reivindicadas como una exigencia a Pedro Sánchez por el PNV y ahora vemos como se pide ayuda", ha reprochado Salanueva, que ha opinado que se trata, además, de una "falta de respeto a la Policía Foral como si en Navarra no supiéramos hacer las cosas".

Amelia Salanueva ha asegurado que "es un paso más" para "poco a poco, sin que se note mucho, ir adoptando acuerdos de colaboración con la Ertzaintza, rompiendo la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Primero sin que se note mucho y después no sabemos si con una dependencia jerárquica que sería muy preocupante", ha planteado.

Salanueva ha explicado que se ha reunido con representantes sindicales de la Policía Foral para "colaborar y buscar soluciones a sus demandas" como la jubilación anticipada. "A la Policía Foral hay que tratarla con más respeto y cumplir las exigencias legales que marca la ley foral y las leyes generales".

"NAVARRA CON EL PP MANTENDRÁ SU ESTATUS"

La senadora se ha hecho un balance, también, de la Convención Nacional del PP celebraba en Valencia, en la que el presidente del partido, Pablo Casado, "dijo que Navarra con el PP mantendrá su estatus y que no será parte de la pretendida Euskal Herria". "Lo tenemos muy claro y por eso es importante que esa preocupación por el futuro de Navarra sea también apoyada por el futuro gobierno de España, si gobierna el PP". "No queremos estar sometidos al nacionalismo y a Bildu como está sometido tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Navarra".

Una cita en la que se ha iniciado el camino de elaborar un programa electoral con "medidas concretas" para "gobernar España, que es a lo que aspiramos y para eso queremos tener el respaldo de la mayoría de los ciudadanos de Navarra y España". "Venimos con impulso renovado para, en el ámbito de nuestras competencias, tanto en Navarra como en el resto de España, ofrecer un contrato social a los españoles de más libertad, menos impuestos, más empleo, más bienestar, más respeto a la autonomía fiscal y financiera de Navarra y al autogobierno", ha manifestado.

Así, ha destacado que "nos preocupan y nos ocupan" cuestiones como "reforzar las instituciones" como la Fiscalía o el Consejo General del Poder Judicial. También se ha hecho una "apuesta y un plan reformista con el empleo", muy afectado por la pandemia, con "un programa muy concreto para la bajada de impuestos y creación de empleo".

Un tercer eje del partido, ha continuado, es el "apoyo a las familias" con un "apoyo a la maternidad y a la educación". En este sentido, ha criticado que la conocida como 'Ley Celaá' "nos ha traído un ataque a la libertad de elección de los padres" que "son los que tienen que decidir sobre sus hijos". Y ha subrayado que "apoyaremos para que no ocurra lo que está ocurriendo aquí en Navarra" con medidas para que "la libertad de los padres en la elección de centro no se vea perseguida y amenazada como en Navarra por políticas mucho más sectarias".

NAVARRA SUMA ESTA TENIENDO UN "FUNCIONAMIENTO CORRECTO"

Preguntada sobre el futuro de la coalición Navarra Suma, formada por UPN, Ciudadanos y PPN, de cara a los próximos comicios, Salanueva ha contestado no le compete esa decisión pero ha destacado que la coalición tiene "un nivel de funcionamiento correcto, leal, positivo, y creemos que es bueno para la Comunidad foral".

La senadora ha resaltado que los tres partidos que forman la coalición "doblamos en votos al partido de Gobierno, que ha tenido que recurrir al resto de partidos para poder gobernar en Navarra".

En su opinión, "todavía queda mucho tiempo" para decidir la continuidad o no de la coalición y "lo que no podemos es estar con las cuitas internas preocupando a los ciudadanos". "Habrá que analizarlo en el seno de los tres partidos y se tomarán las decisiones pero cuando correspondan; ahora estamos centrados en gobernar, trabajando con los Presupuestos".

"Todo llegará, porque evidentemente habrá que tomar una decisión sobre la continuidad o no de la coalición, pero creemos que ahora no es el momento", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amelia Salanueva (PPN) critica el "sometimiento" del Gobierno foral "al nacionalismo vasco"