• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Aragón y Navarra acuerdan compromisos concretos en lugar de grandes proclamas

Uxue Barkos y Lambán se han reunido en Tudela para acercas posturas. 

Barkos y Lambán en Tudela.
Barkos y Lambán en Tudela.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y su homólogo aragonés, Javier Lambán, han mantenido en Tudela una reunión "no sólo fructífera en intenciones sino en compromisos" para trabajar ambas Comunidades conjuntamente.

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro en la Casa del Almirante, en Tudela, una primera cita entre las dos comunidades vecinas tras las pasadas elecciones autonómicas y han acordado "poner a trabajar equipos en torno a cuestiones que vamos a compartir", tanto en sectores como el agroalimentario, en infraestructuras, en sanidad o en educación.

Lambán ha destacado igualmente que ha sido una reunión "cordial y fructífera", en la que se ha puesto de manifiesto una "sintonía" en la búsqueda de intereses comunes. "Se pueden obtener grandes beneficios de la colaboración", ha dicho.

"Hemos superado una etapa de trabajo entre las CCAA demasiado nominal y vamos a empezar una etapa en la que de las reuniones en vez de salir grandes proclamas saldrán compromisos concretos", ha expuesto el presidente de Aragón.

Sobre el sector agroalimentario, Barkos ha explicado "la conexión clara en tratar de impulsar el desarrollo y ampliación de nuestra capacidad logística". Se ha referido así a "reforzar las relaciones en ese corredor Cantábrico-Mediterráneo, para mercancías, y hacerlo con los pies en el suelo y mirando a un momento económico que no permite grandes alegrías".

Ha incidido así en que "hay que potenciar las relaciones en esa red logística que nos lleve al puerto de Barcelona o que nos incluya en el corredor Cantábrico-Mediterráneo de mercancías".

Lambán ha defendido, por su parte, "la importancia de la agroalimentación, de trabajar para buscar sinergias que fortalezcan nuestros respectivos sectores agroalimentarios". Y, unido a esto, ha resaltado la logística, en concreto, "lo importante, la conexión con el corredor Atlántico a través de Navarra".

En este sentido, ha indicado que "pondremos equipos a trabajar para que la terminal marítima de Zaragoza y la terminal de Noáin empiecen a trabajar para aumentar los flujos para que Pamplona pueda conectarse con el puerto de Barcelona en vez de dos veces a la semana, hasta cinco veces".

SOBRE YESA

Ambos presidentes han abordado el recrecimiento del pantano de Yesa, sobre el que han manifestado discrepancias, "pero no conflicto", según Barkos, quien ha pedido "sensibilidad" al presidente aragonés y la "he obtenido". "Para nosotros es polémica la seguridad de la ladera derecha", ha señalado, y ha demandando "transparencia" por parte del Ministerio y de la CHE.

Javier Lambán ha manifestado la "importancia" de este proyecto para Aragón, "del que depende el suministro de agua para Zaragoza, depende el futuro de la zona de Cinco Villas". No obstante, ha señalado, ante la preocupación de Navarra por que existan problemas de seguridad en la ladera derecha de la presa, que "si pensáramos que existen problemas de seguridad no seríamos capaces de impulsar ninguna clase de recrecimiento".

Ha mostrado así su "convicción" de que "la presa y la ladera reúnen todas las condiciones de seguridad exigibles".

TAV Y N-232

En cuanto al tren de alta velocidad, Uxue Barkos ha dicho que en Navarra es un asunto que "genera polémicas", pero "hay un encuentro en el sentido común". "Tenemos prioridades económicas, por llegar a esa apuesta de hacer de Navarra uno de los tramos fundamentales del corredor Cantábrico-Mediterráneo en mercancías", ha apuntado, para apostar por "fórmulas que seamos capaces de acometer económicamente".

Sobre las N-232, Barkos ha manifestado su "compromiso de apoyar en los requirimientos que el Gobierno de Aragón haga sobre el Ejecutivo central". "Apoyo sin resquicio al posicionamiento del Gobierno aragonés", ha añadido.

Javier Lambán ha señalado que la N-232 y la Autovía del Pirineo son "prioridades" que "se han alargado en el tiempo". "Por su suerte este año a la N-232 se le ha dado un impulso desde el Gobierno de España y parece que en 2016 la Autovía del Pirineo también experimentará un avance en algún tramo", ha dicho.

DESEMPLEO

Entre otros temas, los dos presidentes han hablado también sobre el desempleo en ambas Comunidades. Tanto Barkos como Lambán han mostrado su "vocación" de trabajar de manera "intensa" para generar economía y se han referido al sector agroalimentario como importante para generar riqueza y empleo de calidad.

En cuanto al Canal de Navarra, la presidenta de Navarra ha señalado que "la segunda fase ha quedado momentáneamente aparcada para priorizar la ampliación de la primera fase por decisión del Gobierno anterior" y ha añadido que "vamos a revisar claramente lo que habíamos denunciado en torno a una financiación absolutamente desmedida de la ampliación, ajena a unas condiciones razonables de mercado".

Según ha manifestado, "nuestra prioridad es atender a las necesidades de agua de Navarra, muy especialmente en la Ribera de Navarra". "Y decimos que las posibilidades son otras más que esa moratoria que firmó el anterior Gobierno", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aragón y Navarra acuerdan compromisos concretos en lugar de grandes proclamas