• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Alzórriz recrimina a las víctimas de ETA el 'plante' a Chivite: "La sociedad no se construye sobre el odio"

Por el contrario, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado "respeto absoluto a las víctimas del terrorismo".

Elma Saiz, Consejera de Hacienda, junto a Ramón Alzorriz, portavoz del PSN hablan durante el pleno parlamentario de este Jueves. MIGUEL OSÉS
Elma Saiz, Consejera de Hacienda, junto a Ramón Alzorriz, portavoz del PSN hablan durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai han mostrado su respeto a la decisión de Anvite y la Fundación Tomás Caballero (FTC) de "levantarse" de la mesa del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra, pero PSN ha dicho que no la comparte y ha defendido el trabajo de la Dirección General de Paz y Convivencia y Geroa Bai culpa a Navarra Suma de "entorpecer" el trabajo.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, "respeto absoluto a las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "respetamos la decisión de todo el mundo pero no la compartimos; entendemos que después de 10 años sin ETA, después de que la democracia acabara con ETA, se necesitan los mimbres necesarios entre todos y todas para forjar una comunidad en convivencia y en paz".

Según ha dicho, la Dirección General de Paz y Convivencia "está trabajando para que eso sea posible". "Y aplaudimos el esfuerzo y el trabajo de la mayoría de las asociaciones de víctimas del terrorismo porque han entendido que una sociedad democrática no se construye sobre los cimientos del odio, sino de la memoria, la justicia y la reparación, del diálogo entre diferentes", ha dicho, para comentar que es el camino de la Dirección General.

"Estamos orgullosos de contribuir una vez más a que este país viva y se desarrolle en un espacio de convivencia; lo hicimos como partido en la Transición y lo volvemos a hacer ahora, cuando más lo necesita esta sociedad", ha comentado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado su "respeto" a "todas las posiciones". "Pero quiero recordar, para que no perdamos la perspectiva de las cosas, que la asociación de víctimas del terrorismo mayoritaria en Navarra, Covite, o la asociación 11M sigue en la senda del trabajo en torno al plan de convivencia", ha dicho.

Según ha continuado, "esto se inicia con una trayectoria que probablemente hubiera sido bien diferente si Navarra Suma hubiera jugado con otra responsabilidad; no tengo ninguna duda de que la espantada de Navarra Suma al plan de convivencia ha marcado un camino que lamentablemente va a entorpecer un trabajo que debía reunirnos de la mano al conjunto de representantes políticos y a las entidades que representan a las víctimas".

"En ese camino de memoria, justicia y reparación que no estemos todas las formaciones, todas las entidades no permite avanzar con la mayor rapidez posible", ha comentado Barkos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz recrimina a las víctimas de ETA el 'plante' a Chivite: "La sociedad no se construye sobre el odio"