• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54
 
 

POLÍTICA

Alzórriz (PSN) se autoproclama como defensor del régimen foral mientras gobierna con independentistas

El portavoz del PSN acusa a Navarra Suma "de sembrar el miedo" mientras dirigentes socialistas del resto de España piden acabar con el régimen fiscal de Navarra.

Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, y del PSN, Ramón Alzorriz, hablan durante la sesión de pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, y del PSN, Ramón Alzorriz, hablan durante la sesión de pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que la defensa del régimen foral de Navarra "siempre va a ser una prioridad socialista", algo que, ha dicho, "no pueden decir otras formaciones, como Navarra Suma, que incluye partidos que piden la supresión del régimen foral de Navarra".

Alzórriz hace estas declaraciones mientras el gobierno de la socialista Chivite se sustenta gracias a los apoyos de independentistas vascos que buscan la anexión de Navarra con el País Vasco, ya sea desde dentro del Gobierno (Geroa Bai-PNV) como pactando con los abertzales de Bildu.

Alzórriz ha indicado, en una nota, que "frente a quienes quieren acabar con el régimen foral y fiscal de Navarra, estará el PSN, que seguirá, como ha hecho siempre, apostando por el convenio navarro". "A Navarra hay que defenderla con hechos y buscando un futuro dentro de España y Europa que implemente medidas para que sea digital, verde y cohesionada, englobado a través del Plan Reactivar Navarra", ha agregado.

El portavoz socialista ha destacado que "el Gobierno de Pedro Sánchez está en total sintonía con el que lidera María Chivite" y recuerda que la ministra Calviño, "al referirse a la reforma de la financiación autonómica, no incluye a Navarra, porque cuenta con sus propios acuerdos fiscales, ya respetados y asumidos en la Constitución Española".

Alzórriz ha pedido a Navarra Suma que "deje de sembrar el miedo entre la ciudadanía, porque el régimen foral de Navarra no está en peligro mientras que el PSN esté liderando en la Comunidad" y ha asegurado que "ni habrá recortes ni supresión de nuestro régimen foral, como piden unos, ni repúblicas vascas, como quieren otros".

El portavoz socialista ha manifestado que "como marca el acuerdo de Granada, el PSOE respeta y avala el régimen fiscal navarro enmarcado en la Constitución Española".

Ante el debate en torno a la fiscalidad y los impuestos que están en vigor en las distintas CCAA y la petición de algunos responsables políticos e institucionales para que se acabe con el régimen foral de Navarra que consideran un "privilegio y una falta de solidaridad", el PSN le preguntará en el próximo pleno del Parlamento de Navarra a la presidenta del Gobierno, María Chivite, si "considera que estas afirmaciones se ajustan a la realidad".

EL SOCIALISTA LAMBÁN PIDE ACABAR CON EL REGIMEN FISCAL DE NAVARRA

De hecho estas declaraciones, se producen el mismo día que el presidente del Gobierno de Aragón, el también socialista Javier Lambán, ha pedido que el debate sobre la armonización fiscal y la financiación autonómica tenga en cuenta a Euskadi y Navarra, que cuentan con regímenes fiscales propios gracias al Concierto Económico y al Convenio foral.

Lambán cree que tanto el asunto de la armonización fiscal como el de la reforma de la financiación autonómica deben tratarse de manera simultánea y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representados tanto el ministerio de Hacienda como los diferentes responsables autonómicos.

Asimismo, el presidente ha criticado ante los medios durante una visita a un monasterio zaragozano que, gracias al Concierto y al Convenio, País Vasco y Navarra ofrecen un Impuesto de Sociedades "inferior" al resto de territorios, lo que atrae a las empresas y "no parece demasiado razonable" para las comunidades autónomas vecinas.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha afeado que la reforma de la financiación autonómica lleva un retraso de seis años y ha pedido al Gobierno central que tenga en cuenta la prestación de servicios y las características de cada región, sin favorecer a las comunidades más pobladas.

"Mantener una sanidad de la calidad de la sanidad aragonesa cuesta más dinero por habitante de lo que cuesta en Madrid o Valencia", ha reafirmado Lambán, quien ha indicado que Aragón es una región "con muchos municipios y poco poblados", lo que provoca que una plaza educativa o sanitaria llegue a costar "tres o cuatro veces más" que en una región más poblada.

Por ello, el dirigente socialista ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sea "firme en sus compromisos" y "avance en la dirección de buscar más igualdad" entre los territorios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz (PSN) se autoproclama como defensor del régimen foral mientras gobierna con independentistas