• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Alzórriz hace balance, pero olvida sus 'fechorías' con Bildu: "Demostramos que cumplimos"

Asegura que el Gobierno de Chivite "está consolidado, fuerte y tiene todos los mimbres para mantenerse más allá de 2023"

El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ofrece en rueda de prensa sobre el nuevo curso político. PABLO LASAOSA
El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ofrece en rueda de prensa sobre el nuevo curso político. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que el 2021 ha estado protagonizado por "decisiones valientes e históricas para Navarra y ha sido el año en el que los socialistas, al frente de un gobierno progresista y social, hemos demostrado que cumplimos con las personas y con nuestros compromisos".

"Hemos confirmado que la palabra es la única fórmula para conseguir avanzar en el conjunto y que la actitud propositiva, firme y con valores, es la cualidad que impide el retroceso democrático", ha defendido en una nota.

Para el socialista, "este 2021 nos ha dejado momentos complicados y ante esto, los socialistas, con nuestra secretaria general, María Chivite, al frente del Gobierno de Navarra, hemos respondido con gestión, con liderazgo y con medidas valientes". Un año, ha señalado, "marcado por el trabajo arduo para hacer frente a la pandemia, pero no hemos perdido el horizonte de la transformación económica y social que tenemos por delante para Navarra".

Por otro lado, ha afirmado que "frente a la descalificación, a la mentira y al ruido interesado, hemos presentado cifras y hechos" y ha asegurado que "no hemos dejado de pensar en el mañana y por eso, estamos al lado siempre de una gestión que beneficia al conjunto de la ciudadanía y que no mira con el prisma electoral".

Alzórriz ha afirmado que "es la legislatura de la palabra y el consenso, y con ello, hemos conseguido muchos de los retos que nos propusimos en 2019", entre ellos el nuevo Plan de Empleo alcanzado en el seno del Consejo del Diálogo Social, "que abre el camino para avanzar en la calidad del trabajo, en la creación de empleo, la adaptación de la industria y la gestión de políticas activas que fomenten la empleabilidad en Navarra".

Igualmente, ha destacado la aprobación de los terceros Presupuestos y las terceras medidas fiscales de la legislatura, herramientas, ha subrayado, que "permiten seguir dando pasos importantes en el desarrollo de grandes infraestructuras como el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra y la mejora de la red de carreteras y la banda ancha. Asuntos que son clave para que Navarra sea cada vez más competitiva y pueda mirar al exterior".

Es ese aspecto, Alzórriz ha valorado la "labor prudente y constante del Gobierno para proporcionar todo aquello necesario para que la fabricación del coche eléctrico en Navarra sea una realidad". "La agilidad para presentar los proyectos de Navarra en los PERTE permite trabajar en la transformación del sector del automóvil y de la agroindustria", ha resaltado.

Por otro lado, el socialista ha señalado que en 2021 "también se ha avanzado en el compromiso socialista de hacer de la Educación Pública el camino de la igualdad real e inclusiva, fomentando la gratuidad del ciclo 0-3 años y contemplando la digitalización de este ámbito".

Además, se ha firmado el Plan de Convivencia y "se refuerzan con más recursos los servicios públicos como los derechos sociales con mejores prestaciones y más personalizado, la sanidad, la educación, las políticas de igualdad y el cuidado del medio ambiente y la vivienda", ha añadido.

El PSN ha destacado, también, el "aval a la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno de Navarra" por parte de "la Cámara de Comptos, de otros organismos y también de la ciudadanía, como lo expone el último Navarrómetro". "Desde luego, es el primer eslabón de un éxito colectivo para hacer que esta situación sobrevenida haya podido ser controlada", ha aseverado Alzórriz.

El socialista ha puesto en valor la "colaboración, la lealtad y la coordinación" entre el Gobierno de España y el de Navarra, "los dos ejecutivos liderados por presidentes socialistas que nos ha permitido situar a Navarra en el marco de interés". En este sentido, ha destacado que el gobierno de Chivite "ha conseguido tramitar la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial, la sanidad penitenciaria y el Ingreso Mínimo Vital".

Ramón Alzórriz ha afirmado que el gobierno de María Chivite "está consolidado, fuerte y tiene todos los mimbres para mantenerse más allá de 2023; por eso, este próximo año es el de la recuperación social y económica, que se logrará, entre otras cosas, gracias al cumplimiento del Plan Reactivar Navarra porque es la llave para hacer de nuestra comunidad una tierra de vanguardia, cohesionada social y territorialmente, respetuosa con el cuidado del medio ambiente, igualitaria y feminista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz hace balance, pero olvida sus 'fechorías' con Bildu: "Demostramos que cumplimos"