• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Alzorriz (PSN) aparece con una mascarilla de España tras pactar con Bildu los Presupuestos

El secretario de Organización del PSN ha acudido a una jornada organizada por la Guardia Civil que lleva por título 'Retos de seguridad del siglo XXI'.

Ramón Alzórriz, con una mascarilla con la bandera de España, en las jornadas de 'Retos de seguridad del siglo XXI' organizadas por Guardia Civil. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz, con una mascarilla con la bandera de España, en las jornadas de 'Retos de seguridad del siglo XXI' organizadas por Guardia Civil. PABLO LASAOSA

La sabiduría popular ya lo dice: "Allí donde fueres, haz lo que vieres". Y eso parece tenerlo claro el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, al sorprender a los asistentes a una jornada de ponencias, organizada por la Guardia Civil en Navarra, con una mascarilla del color de los uniformes de la Benemérita en la que, además, se exhibe la bandera de España en un lateral

Un detalle que no ha pasado desapercibido y que resulta, en cierta manera, contradictorio después de que su formación pacte con aquellos que buscan dinamitar la unidad y crear su propia nación, a pesar de que la actual presidenta del Gobierno foral, María Chivite, hiciera continuas alusiones durante la campaña electoral de que no iba a acordar con los proetarras.

No ha sido así.

El Partido Socialista de Navarra se ha sentado en la mesa los tres últimos años para cerrar acuerdos presupuestarios con EH Bildu, formación que no condena los crímenes de ETA y que persigue 'fagocitar' la Comunidad foral para integrarla dentro de 'Euskal Herria', al margen de la bandera que este martes exhibía el secretario de Organización Alzórriz en su mascarilla.

En la última negociación, hace tan sólo un mes, Bildu y PSN sellaron su "acuerdo parcial" que permitirá, según lo previsto, aprobar los Presupuestos Generales de Navarra antes de final de este año después de pasar los trámites parlamentarios.

Lo mismo ha ocurrido a nivel nacional entre Sánchez y Otegi tras alcanzar ambos un pacto en el que, además del acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco y Navarra, también se ha incluido el compromiso de que se vea el canal ETB3 en toda Navarra antes de acabar 2022.

No solo eso. Resulta también paradójico que el socialista Alzórriz se haya presentado en este acto con los colores institucionales de la Guardia Civil y una bandera de España después de que el Gobierno de María Chivite haya acordado también culminar la transferencia de tráfico a la Comunidad foral, un guiño más hacia los anhelos de EH Bildu y los nacionalistas vascos, que apuestan por apartar a la Guardia Civil de Navarra y que afectaría a unos 200 agentes de la Benemérita.

No obstante, la presidenta Chivite adelanto que el Gobierno foral trabajaría por activa la denominada "pasarela", prevista en la Ley Foral de Policía de Navarra, y que permite la integración de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral.

Sin embargo, esta 'solución' parece no contentar a los socios preferentes de la líder del Ejecutivo foral que han mostrado en numerosas ocasiones su deseo de que la Benemérita desaparezca definitivamente de esta Comunidad, al igual que algunos sindicatos abertzales.

La jornada a la que ha asistido el socialista Ramón Alzórriz está organizada por la propia Guardia Civil y se desarrolla este martes en el Colegio de Médicos bajo el título 'Retos de seguridad del siglo XXI'. 

En ella se han dado cita diversas autoridades políticas de Navarra, jueces, fiscales, abogados, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresarios, personal sanitario, así como representantes de colectivos vulnerables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzorriz (PSN) aparece con una mascarilla de España tras pactar con Bildu los Presupuestos