• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Alzórriz, a Esparza: "Deje de llorar por las esquinas y póngase el mono de trabajo para aprobar los Presupuestos"

El portavoz parlamentario del PSN ha confirmado que el Gobierno foral se encuentra negociando aún las Cuentas forales.

Ramón Alzórriz(i) del PSN habla con Javier Esparza de Navarra Suma. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz (i) del PSN habla con Javier Esparza, de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha pedido al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que "deje de llorar por las esquinas" y "se ponga el mono de trabajo" para facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2021, que ha considerado "fundamentales para el sostenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos y para la reactivación de Navarra".

Alzórriz ha afirmado, en declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento de Navarra, que estos Presupuestos "son fundamentales, de emergencia foral, y tienen que salir por parte de este Parlamento con el mayor consenso posible". "Por eso le decimos a Navarra Suma y a su portavoz, Javier Esparza, que deje de llorar por las esquinas, que deje de patalear, que se ponga el mono de trabajo, que atienda las necesidades de los ciudadanos, que no admiten vetos y que necesitan soluciones", ha asegurado.

Ramón Alzórriz ha defendido que "esas soluciones pasan por un Presupuesto social" y ha dicho que "ya vale de estar permanentemente diciendo si me llaman o no me llaman". "Navarra Suma ha tenido la oportunidad de sumarse a unos Presupuestos que son los que necesita la ciudadanía navarra", ha dicho.

Tras ello, ha considerado que "quien no haga posible que estos Presupuestos salgan adelante imposibilita que los fondos necesarios para la ciudadanía lleguen a esas necesidades y quien se niegue a aprobar los Presupuestos de Navarra y del Estado imposibilita también que lleguen los fondos europeos para la recuperación de nuestra tierra". "No es una broma, es una necesidad social, y cuando hay una necesidad social la política tiene que ponerse al servicio de la ciudadanía. El Gobierno se ha puesto al servicio de las necesidades de la ciudadanía con los Presupuestos que trajo ayer", ha defendido.

Además, el portavoz socialista ha sostenido que este Gobierno foral "ha posibilitado la negociación presupuestaria con todos los grupos que había en la Cámara y ha habido un grupo que más allá de mirar a las necesidades de la ciudadanía navarra se ha preocupado más de vetar y de excluir a una formación política a la que han votado miles de navarros". "Nadie ha excluido, todo el mundo ha tenido la posibilidad de negociar", ha insistido.

Ramón Alzórriz ha asegurado que "con Navarra Suma se ha puesto la posibilidad de negociar, y Navarra Suma ha podido negociar estos Presupuestos, ha podido incidir en estos Presupuestos y seguro que hay partidas -defendidas por Navarra Suma- en los muchos debates de este Parlamento que están dentro de ese Presupuesto". "Que mire los Presupuestos y diga si no los apoya por el contenido o porque Bildu los posibilita, porque entonces la ciudadanía verá qué es importante para Navarra Suma", ha indicado.

Sobre la situación de las negociaciones, Ramón Alzórriz ha señalado que "el Gobierno ha sido claro, ha dicho que sigue negociando par aprobar los Presupuestos, y cuando tenga esa certeza lo comunicará". "Tiene que ser en un tiempo breve", ha indicado.

ESPARZA: "LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE BILDU SON PERJUDICIALES PARA NAVARRA"

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su mano "sigue tendida" para negociar con el Gobierno foral los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 y ha reiterado que no apoyará las cuentas en el caso de que el Gobierno cierre un acuerdo con EH Bildu.

Además, después de que el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, haya reclamado a Esparza que "deje de llorar por las esquinas", el líder de UPN le ha pedido "tranquilidad".

"Nuestra mano sigue tendida, pese a que cuando tendimos la mano el Partido Socialista dijo que era un chantaje. No hay chantaje, queremos que el Gobierno diga la verdad y diga que no está negociando con Navarra Suma. Nos hemos ofrecido a hacer una negociación partida a partida y el Gobierno no nos ha llamado", ha afirmado Esparza, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra.

A continuación, el portavoz de Navarra Suma ha indicado que "la pregunta que sería bueno que respondiera el Gobierno es cuántas reuniones ha tenido con Navarra Suma y cuántas ha tenido con EH Bildu". Navarra Suma se ha reunido en tres ocasiones con el Ejecutivo foral.

Javier Esparza ha afirmado que "el PSN tiene que decidir si quiere un Presupuesto de la mano de EH Bildu o quiere un Presupuesto que no contenga las políticas que creemos que para nosotros son perjudiciales, las de EH Bildu, porque eso supone menos empleo, menos oportunidades, menos empresa, menos libertad y menos democracia".

El portavoz de Navarra Suma ha insistido en que si en los Presupuestos "están las políticas de EH Bildu, no estará Navarra Suma". "Pretender buscar otra posición no se ajusta ni a lo que hemos dicho ni a lo que va a ocurrir", ha afirmado.

BILDU: "LA NEGOCIACIÓN ESTÁ BASTANTE ENCAUZADA"

Además, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la negociación con el Gobierno foral para alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 está "bastante encauzada" y ha esperado que esta misma semana se pueda cerrar el acuerdo.

"Seguimos hablando, las negociaciones siguen adelante y esperamos tener novedades en pocos días, cuanto antes", ha dicho, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Navarra.

Bakartxo Ruiz ha explicado que "estamos trabajando en un acuerdo integral" y ha apuntado que el acuerdo recogería las enmiendas que se tramitarían en el Parlamento y que afectarían tanto al contenido de los Presupuestos como a las medidas tributarias.

La portavoz de EH Bildu ha considerado además que Navarra Suma "está actuando a la desesperada y buena prueba de ello es la oferta envenedada que le lanzó al Gobierno -ofreciendo la aprobación de Presupuestos si no había pacto con EH Bildu-". Sin embargo, ha valorado que Navarra Suma "no ha conseguido condicionar" la negociación y es "una buena noticia para la sociedad navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz, a Esparza: "Deje de llorar por las esquinas y póngase el mono de trabajo para aprobar los Presupuestos"