• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Alzórriz pide a Madrid que deje de "atacar" a Navarra, pero pacta con quienes la quieren 'borrar del mapa'

El PSN  ha respondido a las acusaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid al tachar a Navarra de "insolidarios" en relación al reparto de fondos europeos.

Ramín Alzórriz y Maiorga Ramírez en la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz (PSN) y Maiorga Ramírez (EH Bildu) en la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA

El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha pedido este lunes que "vale de ataques" desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al decir que "desde Navarra somos insolidarios" en relación al reparto de fondos europeos, y ha defendido que "el Gobierno de España lo que hace es redistribuir mediante la justicia el reparto de los fondos". "Ya vale de ataques por parte del PP a nuestras instituciones", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha preguntado qué piensa Navarra Suma sobre las declaraciones del consejero de Economía madrileño Fernández-Lasquetty, "qué piensa del ataque de insolidaridad del Gobierno de Madrid al Gobierno de Navarra en el reparto de esos fondos, de un partido como el PP que roba cuando gobierna y que pone palos en la rueda cuando está en la oposición".

Según ha continuado, "el Gobierno de Madrid dice que somos insolidarios y tenemos privilegios, ¿va a decir algo Navarra Suma?". "Rechazamos de plano esas acusaciones infundadas, infames de un Gobierno que está haciendo una política nacionalista contra el Gobierno de España", ha dicho, para pedir que "ya vale de ataques a nuestro Gobierno, a nuestras instituciones".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha manifestado que "se han repartido fondos que tienen que ver con la Covid, se ha repartido con un criterio que se dice de población ajustada, a Navarra le llegan 57,8 millones de euros, lo que supone el 0,4 por ciento, cuando Navarra tiene una población del 1,4 por ciento". "No sé a qué fondos se refiere el señor Lasquetty pero sé que este reparto es tremendamente injusto con Navarra", ha dicho, para incidir en que, en los fondos del coronavirus, "Navarra sale perjudicada; cualquier otro reparto es injusto".

"Chivite es incapaz de defender los derechos legítimos que tiene Navarra; que se haga un reparto que sea transparente, pedimos transparencia y un modelo justo con Navarra", ha expuesto Esparza.

Finalmente, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que preguntarán en el pleno a la presidenta navarra la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de "llevar al Constitucional los acuerdos de reparto de fondos europeos poniendo el foco en el supuesto privilegio de los territorios forales, en este caso de Navarra". "Es necesario combatir este tipo de discursos, que son los que generan inestabilidad y colocan a Navarra en el punto de mira injusto e indeseable", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz pide a Madrid que deje de "atacar" a Navarra, pero pacta con quienes la quieren 'borrar del mapa'