• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLITICA

Los socios de Chivite no se solidarizan con una diputada que ha sufrido "graves insultos" machistas en redes

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E se han abstenido en el punto para mostrar su "solidaridad" con Cayetana Álvarez de Toledo.

Reunión semanal de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos (Gerpoa Bai) y Mikel Buil (Podemos), en la reunión semanal de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral transmite su solidaridad a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, "de la misma manera que se ha solidarizado con todas las mujeres que han sido objeto de graves insultos".

Esta declaración se produce después de que un concejal de la localidad de Ador (Valencia) publicase, junto a una imagen de la política del PP, el siguiente mensaje en redes sociales: "Buenas noches, ¿soy el único que ve que esta señora tiene un pito con cojones y todo atravesados en la garganta?”.

En el primer punto, la declaración recoge que la Cámara "transmite su solidaridad a la diputada (Cayetana Álvarez de Toledo) y se solidariza, de la misma manera que se ha solidarizado con todas las mujeres que han sido objeto de graves insultos".

Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, mientras que el resto de partidos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) se han abstenido.

Por otro lado, el segundo punto ha recibido el apoyo de todos los partidos. En este, el Parlamento hace un llamamiento a "todos los partidos políticos y en especial a los grupos que alberga para que sean ejemplo de esta actitud de solidaridad y actúen de forma específica tanto en su ejemplo, como dentro de sus formaciones para que esta situación no se repita".

En el tercer punto, los partidos han vuelto a discrepar. En se dice que la Cámara navarra considera conveniente manifestar al ayuntamiento de Ador (Valencia) para "que transmita al concejal autor de los insultos, su más unánime reprobación". Navarra Suma y PSN han votado a favor, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

Finalmente, en el cuarto y último punto, que también ha recibido los votos a favor de todos los partidos, el Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad en general para que "cesen las agresiones verbales de carácter sexista y para que la sociedad misma, en colaboración con los poderes públicos, censuren este tipo de actitudes que no tienen cabida en una sociedad avanzada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite no se solidarizan con una diputada que ha sufrido "graves insultos" machistas en redes