• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Aluvión de propuestas del PSN ante la Ley de Vivienda del cuatripartito, que consideran "poco ambiciosa"

Desde el PSN señalan que la ley no aborda uno de los problemas principales, el de las viviendas vacías en Navarra.

La parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, en rueda de prensa
La parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, en rueda de prensa.

El PSN declara poco ambiciosa la Ley de Vivienda presentada por el cuatripartito, y, de cara a su tramitación, ha presentado enmiendas en aras a incidir en que sea un derecho y que lo sea en toda Navarra, de modo que los socialistas esperan que acceder a una vivienda sea posible con las mismas condiciones y oportunidades independientemente de la localidad o zona de la Comunidad.

Desde el PSN señalan que la ley no aborda uno de los problemas principales que existen, que es el de las viviendas vacías. Consideran que es un proyecto continuista, nada innovador y que no atiende las necesidades de la sociedad cambiante ni tiene en cuenta la distinta realidad de las diferentes zonas de Navarra. Además, añaden, se centra mucho en las subvenciones y poco en otras propuestas más proactivas.

La portavoz parlamentaria en la materia, Ainhoa Unzu, señala que la del cuatripartito es una propuesta poco creativa y muy asistencialista, y que los socialistas van a pedir pasos adelante cualitativos que permitan abordar la realidad actual pero también anticiparse a las necesidades futuras, para lo cual hay que entender cómo está cambiando la sociedad, y la realidad que se vive en muchos pueblos que no tienen las opciones que existen en la Comarca de Pamplona.

Unzu agradece a Juventudes Socialistas de Navarra sus aportaciones y trabajo conjunto, y recuerda que este sector de población es uno de los que tienen más dificultades para emanciparse, en parte por los problemas de acceso a la vivienda que tienen. Por eso, dice, es importante tener una ley integral, transversal, que atienda adecuadamente a los distintos sectores sociales conforme a sus necesidades. "Nuestra juventud", dice, "no puede quedar excluida de las políticas públicas que les afectan, y la vivienda es sin duda una de ellas".

Precisamente en representación de Juventudes Socialistas de Navarra, su Secretario de Organización, Carlos Mena, se refiere al alquiler con opción a compra como una apuesta importante para que la juventud tenga la posibilidad de elegir, en función de cómo se vaya desarrollando su vida y de las expectativas que vaya teniendo. Igualmente, considera que la Renta de Emancipación Juvenil es un apoyo económico para favorecer la emancipación y dar la posibilidad de elegir cómo quiere vivir cada uno y decidir sobre la opción de tener una vida independiente y el momento de hacerlo.

EL ALOJAMIENTO DOTACIONAL, UNA DE LAS MEJORAS QUE PROPONE EL PSN

Entre las propuestas que hacen los socialistas están: regular un nuevo tipo de vivienda, la del alojamiento dotacional. Un alojamiento temporal que satisfaga la necesidad de determinados colectivos. Se trata de viviendas pequeñas que compartan espacios comunes.

Los socialistas también proponen mejorar las deducciones fiscales a los propietarios de viviendas que las pongan en alquiler, más garantías para los propietarios que alquilen viviendas, de modo que se devuelvan en las mismas condiciones, cuenten con mejores seguros… Además de potenciar convenios con entidades bancarias para alquiler social de viviendas, potenciando acuerdos entre el Gobierno de Navarra, entidades financieras y SAREB.

De igual mantera, el PSN apuesta por mejorar las condiciones del alquiler con derecho a compra y en los municipios donde no exista el alquiler protegido, otorgar ayudas a personas en situación vulnerable equivalentes a las que se dan a quienes optan al alquiler protegido.

CONSTITUIR UN CONSEJO NAVARRO DE LA VIVIENDA

En cuanto a otras medidas relativas a los impuestos, los socialistas quieren extender la deducción fiscal por compra de vivienda protegida a quienes, cumpliendo los requisitos, no tienen acceso a ellas por no existir en sus municipios, ampliar el tramo de ayudas hasta los 1.300 euros de ingresos para el alquiler protegido e igualar derechos, de modo que la referencia sea para todos los colectivos la renta disponible, criterio que se considera más justo.

Como señalan desde el partido, se quiere regular la función social de la vivienda, contemplando cuestiones como la rehabilitación, el mantenimiento de los inmuebles, etcétera, para lograr su adecuación energética y funcional; además de regular los términos de infravivienda y sobreocupación, garantizar el acceso a una vivienda, haciéndolo compatible con su seguridad, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el PSN aboga por poner en marcha un programa de Renta de Emancipación Juvenil que contemple ayudas a jóvenes que hayan accedido a una vivienda el alquiler, realizar un estudio para conocer las necesidades reales de vivienda tanto a corto como a medio y largo plazo en Navarra y propone que se constituya en seis meses el Consejo Navarro de la Vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aluvión de propuestas del PSN ante la Ley de Vivienda del cuatripartito, que consideran "poco ambiciosa"